09 de noviembre de 2018
A fines de octubre y principios de noviembre se produjo uno de los eventos más significativos para el diseño ucraniano: la primera expedición de diseño en la historia de Ucrania a centros distantes de artesanía. Tecnologías únicas, bajo la amenaza de extinción, fueron reveladas a expertos en diseño del mundo europeo. La expedición fue organizada por Victoria Yakusha, fundadora y arquitecta principal de Yakusha Design Studio, así como por el autor de la colección ucraniana FAINA, de la colección “en vivo”.
La expedición consistió en:
• Cultura encantada de cerámicas al vapor oscuras, pueblo de Gavaretska. Única pesquería popular ucraniana nacida de barro, llama y humo. Esta técnica antigua, que fue popular en la década de 1930 e incluso ganó el primer premio en la exposición de arte de París, hoy se abandona: los hornos se aplastan y los maestros que la poseen pueden contar con los dedos.
• Lizhnyky, mantas artesanales únicas, productos de lana tejida, que tienen una pila mullida en uno o dos lados. También se les llama como mantas Hutsul (habitantes de los Cárpatos). Los lizhnyky son comunes en la vida cotidiana: cubren camas, sofás, especialmente en invierno.
• Los antepasados suenan en trembitas, instrumento musical popular, el llamado “teléfono móvil” de Hutsul. La tradición centenaria ha sobrevivido hasta nuestros días. Pastores, subiendo a las montañas, tomen trembita con ellos. Pero solo quedan unos pocos maestros que pueden hacer instrumentos musicales, cuya producción requiere condiciones especiales: el árbol para la trembita especialmente buena debe ser golpeado por un rayo.
A lo largo de la semana, el grupo descubrió auténticos rincones de Ucrania: la única «cerámica ahumada» y su producción, las alfombras de lana de oveja Hutsul «lizhnyky» y el simbolismo de sus patrones, así como el instrumento más largo del mundo, la trembita. Los diseñadores se sorprendieron con la simplicidad de algunas fábricas: «¿Dónde están las fábricas?», se preguntaba la mayoría. Alimentados por la extrema singularidad de los productos, los expertos en diseño compraron cerámicas ahumadas en negro, mantas de lana, barriles hechos a mano y huevos de Pascua pintados. «Los patrones de las lizhniky de los Cárpatos son muy auténticos, creo que las variantes monocromáticas de estos se adaptarán a un cierto interior», comentó el arquitecto italiano Roberto Baciocchi sobre su compra.
La organizadora de la primera expedición de diseño, Victoria Yakusha, pretende delinear a Ucrania en el mapa de diseño del mundo, para inspirar a los colegas de diseño de todo el mundo con técnicas artesanales únicas de esta región, el verdadero patrimonio cultural de Europa del Este.
La organizadora comentó: » Por las condiciones políticas y económicas, es difícil imaginar a Ucrania como un destino de viaje de diseño en perspectiva, pero decidí aceptar un desafío y demostrar que también tenemos algo que interesar a los invitados extranjeros. Mientras conversaba con mis colegas europeos en exposiciones profesionales en Milán, París, Londres y Estocolmo, me di cuenta de lo poco que saben sobre Ucrania. Al mismo tiempo, escuché muchas veces sobre el interés por el auge del diseño contemporáneo ucraniano, a partir de algo nuevo que pronto podría marcar tendencias globales».
Por este motivo, el proyecto de Victoria Yakusha fue marcar a Ucrania en el mapa de diseño del mundo, ya que cuentan con mucha gente talentosa, con conocimiento y experiencia únicos. La organizadora se comunicó personalmente con cada artesano, trabajando con ellos en clases magistrales. Muchas de estas artesanías están en peligro de extinción, por lo que el interés de diseñadores extranjeros y de los medios de comunicación también ayudará a atraer la atención de la audiencia interna.
Los invitados como Roberto Baciocchi, Laura Snoad (Reino Unido), Anna Leena Leno y Madeleine Asplund (ambas de Suecia), visitaron la sala de exposición de la Colección FAINA, ahora parece que una relación tan cercana con el diseño ucraniano puede dar lugar a colaboraciones.