11 de febrero de 2019
El edificio recién terminado en el corazón de Helsinki consiste casi en su totalidad en espacio público y ofrece una amplia selección de servicios. Este proyecto de ALA Architects se convertirá en el nuevo punto central de la impresionante red de bibliotecas públicas de la ciudad. Oodi representa una nueva era de bibliotecas. La construcción comenzó en septiembre de 2015 y el edificio se inauguró el 5 de diciembre de 2018.
El diseño divide las funciones de la biblioteca en tres niveles distintos: una planta baja activa, una planta superior tranquila y un volumen intermedio que contiene las funciones más específicas. Este concepto se desarrolló en una forma de arco que invita a las personas a utilizar los espacios y servicios que se encuentran debajo, dentro y encima de él. El edificio resultante es una adición inspiradora y altamente funcional a la vida urbana de Helsinki y el área de Töölönlahti.
La plaza Kansalaistori («Plaza de los ciudadanos») que cruza la calle de la Casa del Parlamento continúa a la perfección dentro de la planta baja del edificio de la biblioteca. Los espacios flexibles son adecuados tanto para pequeños eventos como para grandes acontecimientos. El cine y la sala de usos múltiples se pueden utilizar como parte del espacio abierto del vestíbulo o se pueden separar para atender eventos específicos. Caminar por la planta baja ofrece una visión rápida de los servicios disponibles en el edificio. La superficie de madera escultural se arquea sobre las áreas de la planta baja como una estructura dramática similar a un puente. Esta innovadora solución estructural ha permitido la creación de un espacio público sin columnas para maximizar la accesibilidad y la visibilidad del programa.
El «Libro del cielo» en el piso superior, es un vasto paisaje abierto coronado por una nube ondulada como el techo blanco. Aquí, las mejores características de la biblioteca modernista satisfacen las posibilidades que ofrecen las tecnologías actualizadas. Un ambiente tranquilo y sereno invita a los visitantes a leer, aprender, pensar y relajarse. Desde este nivel, los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica sin obstáculos de 360 grados del centro de la ciudad.
El piso medio, el «ático», consta de habitaciones flexibles, de formas irregulares, rincones y esquinas que habitan los espacios entre las vigas de la estructura del puente. Los espacios cerrados están diseñados para alojar actividades ruidosas y silenciosas. Los asientos escalonados en el área central abierta de este piso son el resultado de la forma de la fachada oeste en voladizo y retorcido.
El arqueado volumen de madera crea un dosel de entrada sobre la plaza Kansalaistori que forma un espacio exterior cubierto que expande las funciones del edificio, como el restaurante a nivel del suelo, a la plaza. La gran terraza pública en la parte superior del toldo duplica la cantidad de espacio público al aire libre disponible para los visitantes de la biblioteca y crea un nuevo destino donde las personas pueden reunirse y observar la ciudad a continuación.
Habrá tres entradas públicas en el edificio: una en el sur para el flujo peatonal principal en dirección a la Estación Central de Ferrocarriles, una al lado de la plaza Kansalaistori al oeste del edificio protegido por el toldo sobresaliente, así como una para los visitantes de la biblioteca familiar y del cine en la esquina noreste.
La biblioteca animará y diversificará el nuevo entorno urbano creado en el área de Töölönlahti. Ofrecerá actividades y experiencias para todas las edades. Habrá muchos espacios que les permitirán a las personas reunirse y pasar tiempo juntos, sin cargo. El papel de los clientes de la biblioteca evolucionará de usuarios de medios pasivos a agentes activos, participantes y productores de contenido. Como un espacio público abierto no comercial, la nueva Biblioteca Central actuará como sala de estar, espacio de trabajo y entorno de aprendizaje comunes de los residentes de Helsinki.
Detalles técnicos
El concepto espacial de Oodi basado en tres pisos públicos individuales se ejecuta al construir la biblioteca como un puente habitado y asimétrico que se extiende a lo largo de más de 100 metros sobre el espacio abierto de la planta baja. La estructura del puente, que consta de vigas y vigas de acero, está sostenida por dos arcos de acero macizos, tensados junto con una losa de tensión de hormigón armado. La innovadora solución estructural ha permitido tanto la construcción de espacios interiores flexibles sin columnas como la posibilidad de construir un futuro túnel de carretera debajo del sitio. Las vigas de acero secundarias apoyan el balcón en voladizo y la cubierta del techo de forma asimétrica desde la estructura del arco, formando un diseño estructural único para acomodar funciones permanentes y temporales tanto para la biblioteca como para el ámbito público.
Oodi se ha construido utilizando materiales locales y teniendo en cuenta las condiciones climáticas locales. La fachada de madera está realizada con elementos prefabricados. Para el revestimiento se han utilizado abetos finlandeses de alta calidad de 33 milímetros de espesor. Se desarrolló un sistema específico de clasificación y control de calidad para la madera, el aserrado y el tratamiento de los listones. La compleja geometría curva se diseñó y fabricó utilizando métodos paramétricos de diseño 3D asistidos por algoritmos para lograr la precisión requerida. La apariencia de la fachada se desarrollará a lo largo de los años hacia una versión más profunda y más rica de su matiz inicial.
El diseño de la envolvente del edificio es intrínseco al enfoque de energía pasiva adoptado por el equipo del proyecto. El análisis detallado del rendimiento de la fachada ha informado a las soluciones ambientales y ha permitido al equipo minimizar el requisito de los sistemas de control ambiental mecánico, lo que facilita la solución arquitectónica altamente flexible. Las fachadas de vidrio permiten una gran cantidad de luz diurna funcional en las áreas públicas, reduciendo el uso de luz artificial y mejorando la calidad de los espacios interiores como un foro de ciudadanos multifuncional.
La colocación y optimización cuidadosamente planificada de los servicios de construcción ha permitido la flexibilidad de los arreglos espaciales. Todos los niveles públicos del edificio están equipados con pisos de acceso para permitir cambios en el uso durante la vida útil estimada de 150 años del edificio.
El edificio de la biblioteca será extremadamente eficiente energéticamente. Su nivel de consumo de energía es el de un edificio de energía casi cero (nZEB). Esto se debe principalmente a la eficiencia de los servicios de construcción. La eficiencia de los materiales del edificio se ha beneficiado, entre otras cosas, del uso de la madera en el revestimiento exterior.
El modelado de la información del edificio se utilizó tanto en el diseño arquitectónico como en el de ingeniería, así como en la verificación de la compatibilidad de los diseños. El modelo de información del edificio también se utilizará para el mantenimiento.