23 de noviembre de 2018
A partir del 3 al 9 de diciembre de 2018, en el Faena Art se presentará un festival anual multidisciplinario durante Miami Art Week, se trata de la primera edición de Faena Festival: This is Not America; y estará relacionada con el papel perdurable de Miami como un puerto que recibe a inmigrantes, refugiados, turistas de todo Estados Unidos, América, y de países de todo el mundo. El festival se compromete con la multiplicidad de comunidades y culturas y el palimpsesto de historias que han creado a las Américas, mientras que responde específicamente a Miami como su centro hemisférico.
“Desde el comienzo, mi visión ha sido la de crear un epicentro cultural para artistas y comunidades de todas partes del mundo. Viniendo desde el sur al norte, siempre quisimos proponer una perspectiva integral de las Américas”, afirmó Alan Faena, fundador y presidente de Faena Group. Y completó que este festival proporcionará una nueva plataforma para explorar ideas de la cultura contemporánea y los conceptos que nos definen individual y colectivamente. «Estamos interesados en propuestas site-specific pero con impacto universal: al crear un movimiento cultural sin fronteras, queremos hablarle al mundo. Los artistas no están limitados por divisiones geopolíticas y, al celebrar estos artistas y visiones diversas, nos encontramos aún más conectados”, cerró Alan Faena.
Organizado por Zoe Lukov, curadora de Faena Art, This is Not America toma como punto de partida la obra pionera de Alfredo Jaar, A Logo for America (1987), y presenta importantes nuevas comisiones, instalaciones y performances de Derrick Adams, Cecilia Bengolea, Isabel Lewis, Luna Paiva, Tavares Strachan y Wu Tsang & boychild, entre otros, que exploran cómo elegimos definir nuestro sentido del lugar de maneras que fomentan identidades dinámicas que trascienden -e incluso resisten- la imposición de fronteras físicas, históricas y políticas.
Este Festival ocupa los espacios públicos de Faena Miami Beach, activando las calles, las aceras y la playa; el Faena Hotel, incluyendo su teatro y sala de proyecciones; y Faena Forum – el centro cultural diseñado por OMA.
«This is Not America refiere a ‘América’ como concepto más que lugar, una idea arraigada que es más profunda que las aguas y las fronteras que enmarcan al continente», señaló Lukov. «En este Festival, los artistas han sido invitados a explorar el concepto de ‘América’ como un mito y una narrativa que a veces nos ha atado y dividido, pero que en última instancia tiene el poder de unificarnos. Al ocupar la zona intersticial entre la tierra y el mar, muchas de estas instalaciones site specific buscan reimaginar espacios de transición como lugares de refugio y puerto seguro que son representativos de lo que es y puede ser nuestra «América”.
La pieza que tomó El Faena Festival 2018 como punto de partida, hablamos de A logo for America (1987) de Alfredo Jaar, se presentará en un jumbotron LED montado en un bote que navega por la costa de Miami Beach. El monumental trabajo animado basado en texto e imágenes, originalmente encargado por The Public Art Fund para la cartelera gigante del corazón de Times Square en Nueva York, presenta el texto This is Not America estampado en un mapa de contorno de los Estados Unidos que se transforma en un esbozo de todo el hemisferio occidental desde una variedad de perspectivas, incluso de sur a norte, desafiando la visión tradicional del norte en la parte superior del mapa. Para esta presentación en Faena District, el bote (que generalmente interrumpe los días de playa con anuncios de bares y discotecas) recorrerá toda la costa de Miami Beach durante todos los días del Festival para que la ciudad entera experimente y pueda disfrutar de esta obra pública.
Las obras del Festival reflejan las continuidades y los cambios tras las Américas, de sur a norte, basados en historias compartidas y el intercambio de culturas contemporáneas. «Al desafiar y subvertir la idea monolítica y hegemónica de América y presentarla, en cambio, como un lugar polifónico para una multiplicidad de voces y movimientos, estos artistas reimaginan lo que America puede y debe ser; así como quiénes somos, de dónde venimos y quién queremos ser», comentó Lukov. «Miami es como la ciudad emblemática de las Américas, su puerta de entrada, su santuario y su playground, es el lugar ideal para hablar sobre nuevas formas de definir nuestras comunidades y nuestra identidad global”.