04 de junio de 2019
Una formación similar a una nube flota en la plaza del Centro Valerie C. Woodard en Charlotte, Carolina del Norte. La instalación de Marc Fornes / Theverymany, «Pillars of dreams» (Pilares de los sueños) es una estructura ligera, sus volúmenes abiertos parecen estar llenos de aire pero están sostenidos por un revestimiento estructural continuo en aluminio ultra delgado.
Un laberinto de partes únicas se despliega a través de la superficie en dos capas, que producen aberturas en las extensiones más amplias de la cubierta y se contraen donde la doble curvatura se une en costuras o se resuelve en nueve columnas huecas. La piel compleja genera una atmósfera dinámica en el espacio de abajo. Las sombras gráficas y los patrones de luz proyectados prestan magia a un paseo informal a lo largo de su longitud, un juego de etiquetas alrededor de patas escalonadas o un momento de descanso sentado bajo el dosel.
Basándose en la agregación de esferas a través de las estructuras prototípicas del estudio (Double Agent White, Situation Room, una ventana emergente para Louis Vuitton), Pillars of Dreams lanza estos volúmenes al aire. A 26 pies de altura, parecen flotar como globos. Pero no es el helio lo que los mantiene a flote, ni ninguna estructura primaria o secundaria. La piel que se extiende sobre el agregado similar a un globo también es autosuficiente. El patrón intrincado de la superficie de dos capas y 3 mm negocia las transiciones entre las grandes áreas de doble curvatura y la curvatura intensiva o restringida de las columnas en forma de tubo.
Las partes laberínticas en dos combinaciones de colores comprenden las dos caras de la piel ultrafina. La segmentación es el proceso de descomposición de una malla tridimensional en rayas lineales o no lineales. Producidas por un protocolo de búsqueda basado en agentes paralelos, las bandas no lineales son el resultado del comportamiento indeciso de los agentes, que cambian sus actitudes en giros cerrados. Cuando se juntan en las costuras y se dirigen hacia el suelo, encuentran la alineación como rayas lineales. A través de las expansiones en globo, expresan la calidad recursiva de la descripción computacional.
Las bifurcaciones y divisiones en el patrón se ajustan y se extienden para producir porosidad. Al igual que el chicle soplado justo al punto de estallar, la piel se vuelve más delgada y más abierta a través de las extensiones más amplias de las esferas, permitiendo que la luz penetre. Cuando los volúmenes se fusionan, las franjas entre ellos se vuelven más densas, lo que se presta al rendimiento estructural.
La cara exterior blanca envuelve la coloración saturada en el interior. Las aberturas en el velo sugieren la energía interior, donde las rayas cruzadas en un conjunto de tonos brillantes sobresalen del interior. Desde la distancia, la estructura emite un tono suave, pero el espectador todavía puede registrar el brillo pulsante del degradado interno. Llama la atención desde la calle, pero debe ser abordado para ser entendido. La intensidad del color crece a medida que uno se acerca al pabellón y, finalmente, envuelve al espectador al entrar, con curiosidad recompensada.
En el interior, el color se abre no solo se escucha por casualidad, sino a la altura de los ojos, a medida que los pilares se abren para abrazar la actividad en el interior. Un gradiente vertical sigue la altura del pilar y mantiene el ojo trazando la estructura. Los asientos se agrupan en las aberturas de la piel, donde las “burbujas” aparecen más diluidas y sobreinfladas. Bajo estas curiosas bóvedas, donde el color se encuentra con la luz, los empleados y residentes del condado de Mecklenburg tienen un lugar donde reunirse, recargarse, deleitarse y, quizás, soñar despierto.