06 de agosto de 2019
Ubicada al oeste de la ciudad de Ho Chi Minh en un terreno de 5 mx 15 m, esta construcción proyectada por MM++ Architects es un ejemplo del tipo de vivienda estándar del sudeste asiático llamada «casa-tienda» o «casa tubo». Por lo general, esta tipología adolece de falta de ventilación natural y de luz solar, también por falta de espacio, lo que provoca una sensación de confinamiento.
Inspirado en la herencia del modernismo vietnamita, el equipo de diseño ha experimentado con patrones de ladrillos y bloques de cemento de brisa para componer una fachada vibrante, pero racional.
Las macetas incorporadas con árboles de bambú filtran la luz solar directa y brindan suficiente privacidad, mientras que las grandes aberturas extienden los espacios visuales interiores al exterior. Los bloques de brisa se usan tanto para fachadas como para paredes internas para permitir una ventilación cruzada eficiente y permanente de los espacios abiertos.
El programa incluye cuatro habitaciones, una en la planta baja, lo que hace que el plano sea muy limitado. La escalera ocupa un lugar central en el plano de planta para distribuir el frente y la parte posterior de la casa proporcionalmente. Su diseño particular, con los cajones de madera, los escalones anclados de acero y las piezas de hormigón de color sólido, lo convierten en un fuerte punto de enfoque en el esquema de diseño de interiores.
Arriba, dos grandes tragaluces, aseguran mucha luz natural dentro de la casa, hasta la planta baja y completan el sistema de ventilación natural.
Cada rellano está optimizado con unidades de estanterías de libros como barandas, maceteros con vegetación y esquina de trabajo, convirtiendo los corredores de circulación en espacios habitables.
La planta baja combina cocina, comedor y salón en un solo espacio abierto. La cocina se desarrolló en forma de L y se dividió para optimizar el plan y aumentar la sensación de apertura, mientras que los muebles de comedor y el sofá están «conectados» a la escalera para formar un diseño único y una experiencia lúdica.
El baño abierto y la claraboya circular en el segundo piso completan la experiencia del usuario. Su vívida superficie amarilla atrapa la luz del sol durante todo el día para brindar una sensación de paz muy relajante y energizante.
El techo, accesible, se planta para crear una capa de protección térmica y enfriar la construcción. Además de la luz natural, la ventilación, la vegetación exuberante y los espacios optimizados, los colores vivos aplicados en muchos elementos de diseño y acabados constituyen una respuesta a la solicitud del cliente para obtener un espacio de vida alegre y lúdico. Fue la ocasión para que el equipo de diseño experimente con una paleta de colores inusual y cree interiores armoniosos únicos.
Ficha técnica:
Obra: Pattern House
Arquitectura: Architects: MM++ architects / MIMYA .co – www.mmarchitects.net
Arquitectos del proyecto: Mỹ An Phạm Thị, Long Phan Nguyễn Thanh , Michael Charruault
Ubicación: Ho Chi Minh, Vietnam
Año: 2019