14 de julio de 2017.
Diseñado por el Atelier du Pont y el arquitecto JEAN BOCABEILLE, el programa de usos mixtos cuenta con 86 residencias privadas, 46 viviendas sociales, un asilo para ancianos con 129 camas, un centro religioso (con capilla y espacio comunitario), negocios de venta minorista y un estacionamiento compartido con 118 lugares. En el proyecto también participaron profesionales de las áreas de ingeniería sustentable, paisajismo y diseño de interiores, superficies e iluminación.
Nueva estación.
Ubicado en un antiguo enclave ferroviario, el distrito ecológico Clichy Batingnolles fue puesto en valor gracias al proyecto municipal, que surgió como una respuesta a la gran demanda de residencias. “Este es un proyecto responsable tanto ambiental como socialmente. Propone un programa de uso mixto y de equidad de tratamiento. Hay una mezcla horizontal y vertical: programas que se intercalan entre ellos, se sientan al lado de otro, se acompañan y se enfrentan”, explican los arquitectos.
Hábitat integrado.
Los departamentos en el sector de viviendas privadas comparten los mismos materiales y colores que las sociales; cuentan con grandes terrazas y persianas perforadas deslizantes. El área de vivienda social está ubicada al este del predio, forma parte del frente del bloque y está vinculada con el asilo de ancianos, con el cual comparte un patio. El asilo fue pensado a partir de las premisas del confort y el diseño de interiores, ofreciendo espacios como el lounge, restaurante y salones de tratamiento. Además, todas las habitaciones poseen un espacio outdoor y un área íntima.
Entre las especificaciones vinculadas al carácter sustentable del proyecto se destacan el aislamiento térmico alto con un espesor de 20 cm; los 550 m2 de paneles fotovoltaicos en el techo; la red de calor para el distrito ecológico provista por la energía geotérmica; la optimización de orientaciones para evitar sobrecalentamiento en verano y maximizar contribuciones solares durante invierno y la ventilación natural de las viviendas multi-direccionales. Los edificios cuentan con la etiqueta BBC y la certificación A Profile H&E, y el de residencias privadas recibió el premio Pyramide d’Argent en la categoría de Innovación.
El proyecto desarrollado por el Atelier du Pont y el arquitecto JEAN BOCABEILLE no sólo ofrece una solución a la demanda habitacional sino también una propuesta de identidad arquitectónica que revitaliza al entorno, integrando comunidades diversas: “La inteligencia del proyecto es el resultado de un juego entre escalas y volúmenes complejo, que facilita el ‘vivir bien juntos’”, concluyen.
Fuente: Jean Bocabeille – www.jb-a.fr, Atelier du Pont – www.atelierdupont.fr.
Imágenes cortesía de Frédéric Delangle, Sergio Grazia y Takuji Shimmura – www.jb-a.fr.