Origami es una guardería para niños con una arquitectura muy particular, ubicada en un espacio “inhabitable”, creada para la nueva sede mundial de ‘Japan Tobacco International’ en Ginebra, Suiza.
Esta área para niños está ubicada entre dos imponentes edificios: la sede central de Japan Tobacco International (JTI) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Los arquitectos lograron hacer de este espacio “inútil” una agradable guardería.
El edificio se basa en una estructura regular con arcos que se elevan y descienden en todo el sitio, creando espacios de juego para los niños, tanto interiores como al aire libre, los cuales a su vez, están protegidos del exterior por las paredes del edificio. La particularidad es que el techo del edificio fue cubierto con vegetación, creado así un espacio más atractivo.
La naturaleza estructural de la guardería ‘Origami’ deriva de su principio geométrico repetitivo. El diseño arquitectónico se puede describir, desde el punto de vista horizontal, como una puesta en escena teatral. La entrada, ubicada en el centro del edificio, en una zona sin elevación, permite que, al ingresar se obtenga visibilidad de las diversas áreas de juegos de la guardería.
La disposición interior prevé que las diferencias en las escalas arquitectónicas, corresponden a las diferentes edades de los niños.
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Origami
Estudio: Group8
Ubicación: Ginebra, Suiza
Año: 2015