19 de Febrero de 2018.
Estructura doblada del pabellón que abarca textura y arte, y confluencia de interior y exterior. Varios volúmenes cúbicos que se conectan a él en todas las direcciones. De pie sobre un pedestal aparentemente sólido, el pabellón brinda protección contra las fuertes lluvias tropicales y el sol, al tiempo que permite el disfrute total y sin obstáculos del exuberante entorno de los arrozales y la selva. Así es la Casa «Origami» diseñada por el arquitecto Alexis Dornier, ubicada en Bali, Indonesia.
El pabellón es un entramado de madera revestido de acero y adornado con tejas tradicionales de madera de teca. Las diferentes secciones transversales de los marcos A en voladizo crean una secuencia de superficies deformadas que le dan al techo su carácter. El techo alberga actividades comunitarias y enfatiza un lugar de reunión.
Como una lectura posterior sugiere que la casa tiene dos frentes, es decir, su lado frontal y su frente frontal, ambos traducidos en el soporte de carga, y la estructura que da forma a su techo. El techo es una rejilla de madera que permite el flujo de aire, lo que resulta en un clima confortable, incluso en días calurosos.
Debajo de la base de hormigón cubierta de piedra, que también alberga la piscina, se encuentran 2 dormitorios, el desván de doble altura inferior como sala de estar y un estudio al que se accede por separado, más espacio de cubierta y jardín que fluye a lo largo de un arroyo sinuoso.
La distribución tridimensional y la orientación de los espacios busca maximizar la privacidad de cada habitación y espacio ofrecido en la residencia, al mismo tiempo proporciona diferentes lugares de reunión y actividad. Al igual que un pueblo en una casa, los espacios forman un complejo, reinterpretando la forma tradicional de vida compuesta balinesa.
Casi todas las superficies están revestidas con ‘Baligreen’, un tipo de piedra arenisca de textura fuerte. Las placas de piedra con corte diagonal y espejo crean una textura fuertemente articulada para los pisos y las paredes para reflejar los planos del techo doblados del pabellón. La madera de teca reciclada y los pisos de madera de hierro estaban incrustados en los pisos de piedra en las áreas de descanso y juego.
Para enfatizar la sensación de vida abierta, la fachada se puede abrir ampliamente para mayor comodidad, para disfrutar del espacio debajo de las palmeras en un entorno tropical exuberante.
Ficha Técnica:
Obra: Origami House.
Proyecto y Dirección Técnica: Alexis Dornier www.alexisdornier.com.
Arquitectos: Alexis Dornier.
Colaboradores: Jonas Ruf, Eric Urmetzer.
Superficie: 450 m2.
Ubicación: Bali, Indonesia.
Año: 2016.