30 de octubre de 2018
En octubre de 2018, Nahoko Kojima presentó su última escultura de corte de papel hecha a mano, «Shiro», en el Centro de Arte y Cultura de Bangkok en Tailandia. Esta es la pieza más grande del artista hasta la fecha, una representación a tamaño real de una ballena azul de 32 m y su debut en solitario en Tailandia.
La exhibición fue muy popular entre los amantes del arte de Bangkok y se extendió a pedido del lugar debido a la demanda. El objetivo de la artista era llegar a los seguidores entusiastas de su comunidad de Facebook, muchos de ellos en Bangkok, y mostrarles su trabajo único en persona.
Shiro tomó casi un año para crear desde el concepto hasta la finalización. Kojima vio al animal en Hawai y, después de meses de dibujo e investigación sobre el comportamiento y el entorno del animal, comenzó a dibujar su pieza más grande hasta la fecha. La artista insistió en que quería trabajar a la escala real de la vida para que las personas pudieran experimentar la verdadera majestuosidad del mamífero más grande del planeta.
El nombre Shiro significa «blanco» en japonés porque cuando vio la ballena azul, Kojima pensó que el animal en realidad parecía blanco. Kojima hizo que el papel japonés Washi se hiciera a medida para ella en tamaños especialmente grandes de una fábrica de papel en Japón y tardaron meses en cortar las dos hojas planas basadas en sus dibujos en su estudio de Central London. Se sabe que Kojima altera los diseños mientras los corta, lo que hace imposible recrear obras similares digitalizando y mecanizando dibujos solo. Ella hizo un prototipo de Shiro primero, usando hilos de nylon para atar las hojas individuales, y finalmente llegó a una forma que coincidía con su visión. Al igual que con todas sus piezas, esta obra de arte se basa en el concepto artístico de «Belleza oculta», con historias y narraciones entrelazadas en secreto en el cuerpo de los animales que ella representa.
Para enviar el trabajo a Bangkok, el artista cortó la hoja terminada en cuadrados limpios que se rodaron y luego se volvieron a ensamblar en el sitio en una sola hoja. La clave para Kojima fue que el arte se realizó utilizando un dibujo continuo para mantener un vínculo con la «Kirie» tradicional (técnica japonesa de arte en papel), incluso cuando se la colgó como escultura.
Nahoko Kojima se ha descrito como una fuerza de la naturaleza en el Kirie japonés, cortando diseños a mano y negándose a cortar lo mismo dos veces. Ha estado haciendo arte de recortes de papel desde la edad de cinco años y ahora está en su pico creativo, inventando y desarrollando incansablemente procesos, trabajando profesionalmente como artista de papel recortado durante más de una década en Londres. Ella es reconocida por sus trabajos escultóricos pioneros que llevan a la forma de arte tradicional japonesa de Kirie a la esfera contemporánea y su objetivo es verlo legitimado como una forma de arte por derecho propio a nivel mundial.
Nahoko Kojima, oriunda de Japón pero residente en Londres desde el 2006, muestra poco interés en alegorías políticas o temáticas, en lugar de eso prefiere centrarse en conceptos más atemporales de cambio, naturaleza y estaciones. Sus piezas más emblemáticas son The Cloud Leopard (Saatchi Gallery London, 2012), Byaku Polar Bear (Jerwood Space London, 2013) y Washi Bald Eagle (Ford Presidential Museum, Michigan 2014). Los comentaristas han notado que todas son especies en peligro de extinción, sin embargo, el artista se niega a explicar las obras e insiste en que las personas vean e interpreten los significados ocultos en el arte a nivel personal. Kojima quiere que la gente se enamore de sus temas, con representaciones y diseños de tamaño real en el arte que se basan en historias reales de su vida cotidiana que son fascinantes para el artista. Esta inocencia de descubrimiento y primer acercamiento humano es una parte integral de las obras de Kojima.
Fuente: Nahoko Kojima – www.solokojima.com
Imágenes cortesía de: © Solo Kojima – www.solokojima.com