Jueves 17 de mayo de 2018.
Civiliti nos presenta «Parc Guido-Nincheri«, un nuevo espacio ubicado a pocos pasos del Jardín Botánico de la ciudad y su icónico Estadio Olímpico. El nombre hace referencia al artista Guido Nincheri, quien vivió gran parte de su vida en esa ciudad canadiense.
Para los civiles firmes, la principal fuente de inspiración era la imagen de un tronco alto, cortado longitudinalmente y apoyado sobre un costado. Las líneas rojas onduladas que recorren toda la longitud del sitio aluden a la savia que fluye por el tronco. Los nudos se transponen a jardineras ovaladas y áreas de asientos elevadas. Los bordes curvilíneos y las paredes bajas, que definen los límites exteriores del tronco, crean una transición entre los gráficos fuertes y el patrón de pavimento más sutil que sugiere corteza.
La narración se exploró por primera vez en dibujos esquemáticos que muestran los movimientos lineales, los patrones y los canalones de la superficie serpenteantes que canalizan el agua de lluvia a las cuencas de captación del parque. La integración de la vegetación, las texturas y los elementos de los asientos se estudió cuidadosamente, al igual que la iluminación del ambiente, con el objetivo de poner un énfasis sutil en las características nuevas y existentes del parque.
El parque Guido-Nincheri presenta una instalación artística legada por la ciudad de Quebec para conmemorar el aniversario de Montreal. La instalación del artista Jean-Robert Drouillard tomó la forma de cuatro columnas que sostienen figuras de hombres y mujeres jóvenes vestidos con uniformes de béisbol. Los números inscritos en la parte posterior de las figuras se refieren a fechas importantes en la historia de Montreal. Los arquitectos colaboraron con el artista para asegurar una integración dinámica de las columnas dentro del patrón general.
El parque se ha convertido en un animado espacio de transición entre barrios de baja densidad de baja densidad y las instalaciones de Espace pour la vie, de escala metropolitana, más impresionantes. El parque, que reemplazó una intersección ocupada, ganó rápidamente la aprobación de la comunidad circundante.