03 de Enero de 2018.
Las casas de estacionamiento deben ser una parte integral de la ciudad. Pero, ¿cómo podemos desafiar el uso monofuncional de la casa de estacionamiento convencional? ¿Cómo creamos una estructura de estacionamiento funcional, que también es un espacio público atractivo? ¿Y cómo creamos una gran casa de estacionamiento que respete la escala, la historia y la cultura urbana futura de la nueva área de desarrollo Nordhavn en Copenhague?
El sitio
La nueva casa de estacionamiento está situada en Århusgadekvarteret, que es la primera fase de un importante plan de desarrollo para Nordhavn. El vecindario está actualmente en desarrollo y en el futuro albergará una mezcla de edificios nuevos y existentes. Hoy en día, el área se conoce como Barrio Rojo debido a los históricos y característicos edificios del puerto de ladrillos rojos. El desarrollo futuro se basará en este rasgo histórico y fusionará las características existentes en nuevas interpretaciones.
El proyecto
El punto de partida para el proyecto de la competencia fue una estructura de estacionamiento convencional. La tarea era crear una atractiva fachada verde y un concepto que alentara a las personas a usar la azotea.
En lugar de ocultar la estructura de estacionamiento, Jaja Architects propuso un concepto que mejora la belleza de la red estructural al tiempo que rompe la escala de la fachada masiva. Un sistema de cajas de plantas se coloca en un ritmo relacionado con la cuadrícula, que introduce una nueva escala al mismo tiempo que distribuye el follaje a través de toda la fachada. La grilla de cajas de plantas en la fachada es luego atravesada por dos grandes escaleras públicas, que tienen una barandilla continua que se convierte en un fantástico patio de recreo en la azotea. De ser una simple barandilla, se transforma en columpios, jaulas de bolas, gimnasios de la jungla y más. Desde el nivel de la calle, la barandilla literalmente lleva a los visitantes de la mano; los invita a un viaje al paisaje de la azotea y a la increíble vista del puerto de Copenhague.
Estructura
Este proyecto se basa en una estructura de hormigón predefinida estándar. Como segunda capa, se convierte en el filtro activo en la parte superior de un estacionamiento genérico de varios niveles. La estructura tiene una crudeza racional e industrial, que se adapta al espíritu y la historia de la zona; sin embargo, la estructura de estacionamiento de hormigón tradicional puede parecer fría y dura. Como una continuación natural de la identidad del ladrillo rojo de la zona, Jaja Architects propuso una coloración roja de la estructura de hormigón. Con esta simple medida, el marco gris se transforma en una estructura de construcción única, que irradia calidez e intimidad a través de su materialidad y superficie, en armonía con el entorno que está dominado por tejas rojas y ladrillos.
La fachada verde
El edificio será un gran volumen en un entorno urbano compacto, y debido a su proximidad a los espacios urbanos circundantes, la casa de estacionamiento se verá predominantemente desde el primer plano. Para proporcionar escala al edificio grande, se propuso fachadas plantadas donde una estructura verde interactúa con el edificio detrás.
La fachada verde se compone de un «sistema de estanterías» de plantas, que enfatiza la estructura de estacionamiento e interactúa con el ritmo de las columnas detrás. Las cajas de plantas introducen escala y profundidad, y proporcionan ritmo a la fachada. La colocación de las cajas de plantas sigue la cuadrícula de la casa de estacionamiento, y hay una caja colocada en un ritmo escalonado para cada segunda columna, en toda la altura del edificio. El sistema de cajas de plantas aporta profundidad y dinamismo a la fachada, a la vez que iguala las proporciones y los detalles de los edificios vecinos. La estructura de la planta cubre las cuatro fachadas y proporciona coherencia e identidad a todo el edificio. La fachada verde se planifica en una perspectiva de tiempo, para proporcionar el crecimiento más rápido posible de la planta contra el concreto teñido. La expresión de las fachadas se basa en una interacción entre la estructura y la naturaleza, lo estructural frente a lo orgánico, y proporciona una interdependencia emocionante entre los dos.
La escalera y el techo
El principio básico de una casa de estacionamiento activa es la idea de un techo accesible y recreativo ofrecido a los habitantes y visitantes locales por igual. La visibilidad y la accesibilidad son esenciales para crear un techo vivo. Una escalera hacia la plaza abierta proporciona una conexión diagonal entre la calle y el nivel del techo, e invita a las personas a ascender a lo largo de la fachada. El curso de la escalera sigue el ritmo estructural del edificio, y cada rellano proporciona una vista a través de los espacios urbanos circundantes y en la parte superior, una vista a los techos de Copenhague.
La escalera tiene referencias al Centro Pompidou, donde el movimiento a lo largo de la fachada es una experiencia en sí misma. A lo largo de la pared posterior de la escalera, se trabajó en conjunto con RAMA Studio para crear un friso gráfico, que, de forma abstracta y figurativa, transmite la historia de la zona. La narración se puede ver desde el nivel de la calle, y se sigue más de cerca cuando el visitante asciende por la escalera. Aquí, también se establecieron puntos de acceso alternativos a los niveles de estacionamiento. El friso cuenta una historia del pasado y del futuro, y se convierte en una historia moderna de la historia industrial del área y su futuro como el nuevo desarrollo de Copenhague en el puerto. Los dos tramos de escaleras en las fachadas norte y sur se destacan como pasajes verticales a través del verdor, y marcan claramente la conexión entre el nivel de la calle y el techo activo.
El hilo rojo
El hilo rojo es una guía física a través de los espacios públicos de la estructura de estacionamiento, que lleva al visitante desde el nivel de la calle, donde la guía se introduce como una barandilla en la escalera. Como una guía escultórica, casi literalmente toma al visitante de la mano, y lo conduce a lo largo de las escaleras hacia la parte superior y a través del paisaje de actividad en el techo. Aquí, se convierte en una escultura y ofrece experiencias, espacios de descanso, áreas de juego y diversidad espacial.
Las actividades a lo largo del hilo rojo son tradicionales, como columpios, esculturas de escalada, etc., pero también elementos más arquitectónicos como vallas y plantas, que enfatizan o establecen espacios a la vez que protegen del clima. La escultura de actividad elevada sobre el techo proporciona una gran flexibilidad y hace que las actividades emocionantes sean visibles desde el nivel de la calle. El recorrido de la escultura por el tejado continúa ininterrumpido, antes de regresar por la segunda escalera hacia la calle. Las escaleras combinadas a través de la fachada verde y el techo activo conforman un paisaje urbano y vivo que invita al descanso, la diversión y la emoción.
Como tal, la estructura se convierte en un hilo rojo a través del proyecto, y conecta la fachada, las escaleras y las actividades en el techo como un solo elemento. La nueva cochera de Copenhague será un punto de encuentro social y una parte activa de su entorno local, como un bono urbano para locales, deportistas y visitantes por igual.
Ficha Técnica:
Obra: PARK ’N’ PLAY
Estudio: JAJA Architects www.ja-ja.dk.
Proyecto y Dirección Técnica: JAJA Architects www.ja-ja.dk.
Colaboradores: 5e byg, Søren Jensen Engineering, RAMA Studio, LOA, DGI.
Superficie: +2,400 m2 (techo) y +4,800 m2 (fachada).
Ubicación: Copenhague, Dinamarca.
Año: 2014 – 2017.