23 de noviembre de 2017.
Printemps es una tienda de departamentos de renombre ubicada en Boulevard Haussmann en París, Francia. Fue fundada en 1865 por Jules Jaluzot y Jean-Alfred Duclos.
A través de su larga historia, Printemps se destaco por su capacidad de revolucionar las formas de comprar. Fue la primera tienda de departamentos en utilizar electricidad, elevadores e introdujo modernizaciones arquitectónicas tales como una enorme escalera de caracol y una cúpula de 42 metros de altura. Con los años, varios proyectos de reconstrucción se llevaron a cabo como consecuencia de desastrosos incendios que sufrió, por lo cual muchas de sus características arquitectónicas originales fueron eliminadas.
El objetivo principal de esta nueva reconstrucción, llevada a cabo por UUfie, era introducir un nuevo atrio que permitiera a los visitantes ver todos los niveles. Como resultado, se facilita el movimiento vertical y se crea un hito que cumpliría con la calidad del establecimiento. En enero de 2017, se realizó un nuevo espacio que se extiende verticalmente desde la planta baja hasta el noveno piso.
Para hacer esto, el concepto de una cúpula vertical, también llamada velo, penetra el corazón del edificio. Es una reminiscencia y un homenaje a las icónicas cúpulas de vitrales de la tienda, vistas en 1894. El velo pesa 24 toneladas, pero parece flotar frente a la circulación vertical con un piso de vidrio y un techo de espejo. Tiene 25,5 metros de altura y 12,5 metros de ancho, consiste en paneles de aluminio pintados de blanco perforados con aproximadamente 17,200 aberturas en forma de pétalo que revelan una capa de vidrio dicroico. El vidrio dicroico cambia de color en función del ángulo de visión de las personas, lo que da una calidad iridiscente. El relieve floral creado por dos capas de superficie de aluminio es una interpretación de las imágenes encontradas en el histórico vitral. Transpuesto a un patrón repetitivo que luego se aleatoriza para formar la explosión de colores en la superficie blanca.
La geometría del velo se concibe conectando las cuatro esquinas con curvas simples en planta y elevación. Una combinación de paneles curvos bidimensionales da la forma general del velo completo. Un montaje preciso permitió el control perfecto de las juntas entre cada panel. En el lado opuesto del velo hay una pared de espejo unidireccional que oculta doce escaleras mecánicas recién instaladas. Crea un reflejo que completa la simetría del velo y da la apariencia de un vacío ensanchado.
Los visitantes se acercan al espacio a través de un vestíbulo oscuro que conduce a las escaleras mecánicas detrás del espejo de una vía. Entre los pisos 4º-8º, una abertura en el muro de espejo unidireccional ofrece una vista sin obstrucciones del velo. La progresión a través de los espacios ofrece diferentes perspectivas y momentos para experimentar el juego siempre cambiante de luz y color en el vacío. Actuando como la columna vertebral del edificio principal, canaliza la energía a los diferentes conceptos de venta minorista en cada piso y trae parte de la historia del edificio hasta el presente.
Para negociar las limitaciones del edificio ya existente y la estricta regulación ante incendios, este trabajo requirió de gran ingenio y esfuerzo tanto en arquitectura como en ingeniería. Todo el proyecto se construyó en solo ocho meses, mientras que las tiendas permanecían en operación.
Ficha técnica:
Nombre del proyecto: Printemps Haussmann – www.printemps.com
Arquitectos: UUfie – www.uufie.com
Ingenieros: T/E/S/S atelier d’ingénierie – www.tess.fr
Iluminación: Inverse
Colaboradores: S.C.O, Khephren Ingénierie – www.khephren.fr, GLI— Groupe Ekium – www.gli.fr, Sipral – www.sipral.cz
Superficie: 2000 m2.
Ubicación: París, Francia
Año: 2017.