14 de agosto de 2018
Hassell Studio ha revelado su visión de la habitación humana en Marte, después de haber sido nombrado en los 10 mejores de la NASA para su 3D Printing Centennial Challenge. La competencia buscó perspectivas externas a la industria aeroespacial, para explorar cómo un hábitat humano podría diseñarse y entregarse en Marte utilizando tecnologías de impresión 3D autónomas y prácticas de diseño sostenible.
El enfoque de Hassell Studio e Eckersley O’Callaghan Engineers pone a las personas primero. Se mueve más allá de la idea de los astronautas como operadores, para crear un hábitat donde la gente no solo pueda sobrevivir a la vida en Marte, sino que realmente prospere allí. «Diseñar para la exploración espacial suele ser muy funcional. Se enfoca en lograr el máximo rendimiento y la máxima eficiencia para la tecnología y las máquinas, pero no para las personas. Nos hemos propuesto crear un entorno en Marte, que no solo sea de alto rendimiento, sino que también proporcione un grado de comodidad y familiaridad para los astronautas. Es un entorno donde se sienten seguros y equipados para realizar el trabajo más importante en la historia de la exploración espacial», dice el jefe de Tecnología de Diseño e Innovación de Hassell, Xavier de Kestelier. El Reto del Centenario de Marte será una oportunidad bienvenida para incorporar un elemento humano al diseño aeroespacial.
Los equipos de Hassell en los estudios de Londres y San Francisco se asociaron con Eckersley O’Callaghan, para diseñar un caparazón externo, que podría ser construido completamente por robots autónomos usando el regolito natural de Marte. Los robots serían enviados en un cohete no tripulado, meses, posiblemente años, antes de que los astronautas lleguen a Marte. Esto permitiría que el caparazón esté completo cuando aterricen los astronautas, y les ofrecerá un grado de protección contra los duros elementos marcianos. Una vez que aterricen los astronautas, construirán rápidamente el interior del edificio utilizando una serie de «cápsulas» inflables que incorporan todos los requisitos de vida y trabajo para la vida cotidiana en Marte. «Todo lo que no se puede construir usando regolito marciano necesita ser transportado con los astronautas; haciendo que el tamaño y el peso de los materiales sean críticos «, dice Xavier.
«Con esto en mente, exploramos múltiples tipos de estructuras expandibles que se usan comúnmente en la tierra para ver cómo podrían ser adaptadas para su uso en Marte. Revisamos todo, desde equipos deportivos hasta origami, para identificar la estructura más efectiva, con la opción final de un enfoque modular. El beneficio adicional de los módulos es que son continuamente expandibles. Esto crea el potencial para la expansión continua y la creación de una verdadera comunidad, en lugar de una serie de estructuras singulares «.
Otro acercamiento terrestre a la vida en Marte fue el uso de bastidores de almacenamiento móviles similares a los utilizados en bibliotecas y archivos. El jefe de Tecnología de Diseño e Innovación de Hassell dice que los bastidores sirven para diferentes propósitos dependiendo del módulo: lo de trabajo almacenarían múltiples experimentos, muestras y materiales a la vez; mientras que los bastidores en la sala de estar contendrían componentes de cocina, instalaciones de baño e incluso equipos de gimnasio.
«La gente vivirá aquí durante un tiempo considerable, por lo que estábamos realmente concentrados en equilibrar la funcionalidad con la comodidad. Tener algunos elementos de confort en el hogar es fundamental para la salud y el bienestar de los astronautas y, como diseñadores, buscamos constantemente oportunidades que equilibren las necesidades personales de las personas con los requisitos físicos de un espacio «.
Esta etapa de la competencia requirió que el diseño se completara al 60 por ciento. La siguiente etapa, que finaliza en enero de 2019, verá el diseño completo y los ganadores generales anunciados poco después.
Fuente: Hassell Studio – www.hassellstudio.com & Eckersley O’Callaghan Engineers – www.eocengineers.com
Imágenes cortesía de: Hassell Studio e Eckersley O’Callaghan Engineers