25 de marzo de 2019
Recientemente quedó inaugurado «Under», el restaurante submarino ubicado en Lindesnes, el extremo sur de la costa noruega donde se encuentran las tormentas marinas del norte y el sur; el proyecto se encuentra en una confluencia única. Las especies marinas florecen aquí en las aguas para producir una abundancia natural en la biodiversidad en el sitio. El restaurante diseñado por Snøhetta también funciona como un centro de investigación para la vida marina, y rinde tributo a la fauna salvaje del mar y a la costa rocosa del extremo sur de Noruega.
En noruego, «Under» tiene el doble significado de «abajo» y «maravilla». Medio hundido en el mar, la forma monolítica de 34 metros del edificio rompe la superficie del agua para descansar directamente sobre el lecho marino a cinco metros por debajo. La estructura está diseñada para integrarse completamente en su entorno marino a lo largo del tiempo, ya que la rugosidad de la capa de hormigón funcionará como un arrecife artificial, lo que dará la bienvenida a las lapas y las algas marinas para que lo habiten. Los muros de concreto de medio metro de espesor de la estructura están construidos para resistir la presión y los golpes de las escarpadas condiciones del mar. Como un periscopio hundido, la enorme ventana del restaurante ofrece una vista del fondo marino a medida que cambia a lo largo de las estaciones y las diferentes condiciones climáticas.
El enfoque culinario del restaurante es crear una excelente experiencia gastronómica basada en productos locales de alta calidad, con un énfasis especial en la captura sostenible de la vida silvestre. Nicolai Ellitsgaard, un expatriado danés del aclamado restaurante Måltid en Kristiansand, es el Head Chef, que reúne a un equipo de cocina internacional de 16 personas con la experiencia de los mejores restaurantes Michelin.
«Bajo está una progresión natural de nuestra experimentación con los límites, dice el fundador y arquitecto de Snøhetta, Kjetil Trædal Thorsen. “Como nuevo hito para el sur de Noruega, Under propone combinaciones inesperadas de pronombres y preposiciones, desafiando lo que determina la ubicación física de una persona en su entorno. En este edificio, puede encontrarse bajo el agua, sobre el fondo del mar, entre tierra y mar. Esto le ofrecerá nuevas perspectivas y formas de ver el mundo, tanto más allá como debajo de la línea de flotación».
Al llegar a Lindesnes, las impresiones de los visitantes sobre el ingobernable aire libre se disuelven rápidamente a medida que se introducen en el silencioso lobby revestido de roble. Las barandillas de acero crudo oscuro con pasamanos de tubo de latón conducen hacia abajo a un interior más suave a medida que la superficie del techo cambia de roble a textil. La cálida y acogedora atmósfera dentro del restaurante infunde un sentido de asombro y misterio.
Los textiles hechos a medida se extienden sobre paneles acústicos personalizados, hacen referencia a los colores de una puesta de sol que cae en el océano, y acompañan su paso por las escaleras. En la entrada, el color neutro del techo se profundiza en un color rosa atardecer, coral intenso, verde mar, y finalmente culmina en un azul medianoche cuando uno llega al comedor. La elegancia sutil de los paneles de techo finamente tejidos confiere un ambiente sereno al edificio.
En el comedor de 40 personas, se encuentra el ojo panorámico del edificio. Una ventana horizontal de 11 metros de ancho y 3,4 metros de altura ofrece una puerta de acceso visual al mar y conecta a los huéspedes con la vida silvestre del exterior. La vista desde la ventana evolucionará gradualmente a lo largo del día y las estaciones, con el color del agua cambiando de azul zafiro durante un día frío de invierno, a verde esmeralda en la temporada de verano, cuando las algas se asientan.
El sofisticado sistema de iluminación minimiza cuidadosamente la reflectividad de la ventana panorámica y maximiza la vista de la vida marina fuera del restaurante. Se instalan 380 lámparas LED en los paneles del techo que iluminan el área del comedor. El lecho marino exterior se iluminará con luz artificial durante las horas oscuras, para atraer a los peces.
Para el restaurante, se diseñó una exclusiva serie de muebles, con una silla como objeto central que está diseñada como una forma continua que imita la forma en que las ramas progresan naturalmente desde el tronco del árbol en las esquinas en ángulo. Al emplear métodos artesanales tradicionales, la serie de muebles representa la filosofía del proyecto en su conjunto; construir estructuras sólidas para el futuro sin comprometer la belleza natural que reside en las materias primas.
Método de construcción de edificios
Under se construyó en una barcaza como tubo de hormigón a veinte metros del sitio. Las ventanas se instalaron antes de la inmersión. Durante la inmersión, la estructura flotó por sí sola y fue movida delicadamente a su ubicación final por una grúa y remolcadores separados. Después de la inmersión, se completaron los trabajos estructurales, y el edificio fue atornillado a una losa de hormigón anclada a la roca debajo del lecho marino. Para asegurar una conexión adecuada a los pernos en la losa de concreto, el equipo de construcción llenó la estructura con agua para que se hundiera. Después de asegurarse de que todos los pernos estuvieran completamente apretados, el agua se drenó, permitiendo que comenzara el trabajo interior.
Investigación marina
Una parte igualmente importante del proyecto es la facilitación de la investigación marina del edificio. El restaurante dará la bienvenida a equipos de investigación interdisciplinarios que estudian la biología marina y el comportamiento de los peces, a través de cámaras y otras herramientas de medición que se instalan dentro y fuera de la fachada del restaurante. El objetivo de los investigadores es documentar la población, el comportamiento y la diversidad de las especies que viven alrededor del restaurante, a través de cámaras y la observación en vivo. El objetivo de la investigación es recopilar datos que puedan programarse en herramientas de aprendizaje automático que monitoreen la dinámica de la población de especies marinas clave de manera regular, creando así nuevas oportunidades para mejorar la gestión oficial de los recursos marinos.
El jefe de cocina Nicolai Ellitsgaard y su equipo mantienen un diálogo regular con los biólogos marinos para comprender cómo y cuándo cosechar del mar de la manera más sostenible. Esperan poder cosechar los ingredientes del propio edificio que se pueden poner en el menú del restaurante. La cocina y los investigadores también colaboran para atraer a los peces a la ventana, lo que permite a los biólogos marinos estudiar más de cerca las especies, al mismo tiempo que ofrecen una vista interesante para los huéspedes del restaurante.
Debajo hay una historia de contrastes; el contraste entre el paisaje y el mar, por encima y por debajo. El proyecto subraya el delicado equilibrio ecológico entre la tierra y el mar y llama nuestra atención hacia modelos sostenibles para el consumo responsable. Al centrarse en la coexistencia de la vida en la tierra y en el mar, Under propone una nueva forma de entender nuestra relación con nuestro entorno: sobre la superficie, debajo del agua y junto con la vida del mar.