27 de agosto de 2018
La Torre SBF de Shenzhen ha sido presentada por O.H.A, mostrando el diseño del ganador del Premio Pritzker, Hans Hollein, y Christoph Monschein, que está a punto de completarse en el distrito Futian de Shenzhen.
Encargado por el dúo de Southern y Bosera Funds en 2010, el proyecto fue concebido para contrastar cualquier edificio de gran altura debido a que es diferente. Con su diseño memorable, basado en un primer boceto dibujado por Hans Hollein en su época en Chicago, cómo deberían verse los rascacielos en el futuro, se convierte en una declaración dominante dentro de los rascacielos, en una posición de esquina expuesta del cúmulo. La torre de oficinas tiene una posición estratégica dentro de la textura de la ciudad. Adyacente al Ayuntamiento y su principal eje Norte-Sur, y ubicado en la Avenida Shen Nan orientada Este-Oeste, tiene la posición de privilegio en el barrio central de Shenzhen, donde domina el edificio de la bolsa de valores.
El edificio de la torre en planta es un simple cuadrado de 45 m x 45 m, con 42 pisos y una altura total de 200 metros y cuenta con una superficie total de 80.500 m² sobre el suelo.
Una falda de construcción enmarca parcialmente la torre en la zona de base, donde se encuentran el área de entrada, la sala de negocios públicos y un restaurante de alta categoría.
La torre se eleva sobre sí misma como un edificio muy esculpido con jardines verticales integrados en la arquitectura, lo que le da a la torre un aspecto muy distintivo que habla de estilos de trabajo alternativos y sostenibilidad. Verticalmente, la torre es una estructura en capas con dos zonas diferentes de 5 a 6 pisos cada una, que se repiten alternando 3 y 4 veces. Una de esas zonas tiene 6 pisos idénticos con un perímetro exterior cuadrado.
Pero la otra zona de 5 pisos es muy compleja en su aspecto exterior:
Cada piso individual es aparentemente diferente; los reveses profundos y los voladizos que se extienden lejos se intercambian a lo largo de la línea imaginaria de la fachada y se cubren de plantas.
Estos niveles del jardín del cielo también tienen la ventaja de que su apariencia externa polivalente es muy flexible y puede responder fácilmente a situaciones individuales.
La entrada principal se encuentra en el norte con un camino cubierto arriba.
Los materiales utilizados son superficies elegantes de piedra y madera, vidrio y metales.
Ficha técnica:
Obra: SBF Tower
Arquitectura: OHA – www.oha.works
Arquitectos: Christoph Monschein y Ulf Kotz
Diseño: Hans Hollein
Representante local: Su a-Wei Wang
Arquitecto local: SADI
Superficie: 80,000m² área de oficinas, altura 200m (42 pisos)
Ubicación: Shenzhen, China
Año: 2018