30 de junio de 2017.
Situado en el distrito tradicional de Hutong, el proyecto se ubica en un pequeño barrio en forma de L, de 450 m2. Actualmente, el lugar cuenta con cinco casa antiguas tradicionales de acero corroídas. El edificio, que originalmente acogía reuniones de negocios de empresas antes de cerrar debido a una mala gestión, se había transformado en un salón de té. El salón de té es un lugar amplio, ideal para la gente que busca leer mientras disfruta de la hora del té. Además, también se sirven comidas individuales.
El diseño del proyecto comenzó analizando los datos anteriores del edificio antiguo. A partir de una análisis de la estructura de madera y el tamaño de los ladrillos grises, se podría decir que el era relativamente muy antiguo, de una época anterior a la dinastía Qing. De la estructura de madera estaba muy deteriorada en las casas del este y del oeste, y un estudio del arco dedujo que la casa deberán haber sido remodeladas alrededor de los 70s o 80s. Además, a juzgar por la estructura de madera en el lado sur del edificio, era imposible negar el hecho de que el lugar necesitaba reparación.
El diseño de la reparación fue selectivo, porque tenía que tener en cuenta la edad del edificio, así como su valor financiero e histórico. La reparación en la habitación del ala norte fue ligera, cambiando sólo las partes con graves daños por la sustitución de ladrillos. La reparación en la habitación norte fue controlada para asegurarse que no comprometiera la apariencia histórica de la habitación. En el ala sur, las reparaciones fueron dirigidas a dar a la habitación un estilo básico a través de una renovación parcial de la azotea y la pared. Después de la demolición de las alas Este y Oeste, estas fueron reconstruidas en una estructura de madera con un techo inclinado.
El nuevo entorno exige requisitos de confort que la arquitectura anterior no podría sostener. Para ser resistente a las bajas temperaturas, el edificio necesita ser cerrado. Consecuentemente, Arch Studio ha optimizado la estructura visualizada del edificio con un «corredor curvado plano» que crea una transición suave del pasado al presente.
En los edificios tradicionales chinos, la galería tiene una forma que tal que la mitad del espacio siempre queda fuera, y la otra mitad dentro. Es sinuoso y cambiante, se dispersa al azar y añade un gran placer para los visitantes. La curvilínea galería de este proyecto se extiende desde el exterior hasta el interior de los antiguos edificios como ramas de árboles, desdibuja los límites entre los patios y las casas, y cambia la impresión opaca y estrecha de los patios. Hay un gran contraste de temperamento entre la galería blanca, clara, transparente y pura y los edificios viejos, oscuros y pesados, que hacen a la pieza recientemente construida más fresca y a los edificios originales más viejos, creando una comunicación entre nuevo y viejo.
La curvilínea galería dividió 3 patios curvos dispersos en el patio original, haciendo que cada salón de té tenga su propio paisaje exterior y crear así una transición entre público y privado. Las cortinas de cristal de la galería curvilínea son como pantallas flotando sobre el suelo, reflejando el paisaje de bambú y los edificios antiguos en el salón de té, creando imágenes que combinan lo nuevo y lo viejo. La galería curvada también actuó como la estructura de los edificios antiguos, la columna de acero de la galería reemplazó parte de la columna de vigas de madera deteriorada de los edificios originales, haciendo que el nuevo y el viejo crezcan juntos.
La ciudad antigua no sólo es históricamente rica, sino que también tiene una realidad compleja. Mientras que el valor histórico sólo sostiene el valor de la ciudad por los ingresos a través de la exploración, el uso ilimitado de la instalación transforma la ciudad en un patrón de arte. La transformación deja a los residentes de esta vieja ciudad con la responsabilidad de mantener el equilibrio entre los valores históricos y artísticos. La riqueza de los entornos depende solemnemente de la flexibilidad de los residentes para equilibrar los dos valores.
Ficha técnica:
Autor del proyecto: Han Wenqiang.
Dirección técnica: Archstudio – www.archstudio.cn.
Equipo de diseño: Han Wenqiang, Cong Xiao, Zhao Yang.
Superficie: 450 m2.
Ubicación: Distrito este, Beijing, China.
Año: 2015.