Lunes 21 de mayo de 2018.
Los equipos Cebra+ JDS + SeARCH + Louis Paillard Architects presentaron «The Iceberg«, un edificio residencial, ubicado en el barrio de Aarhus Docklands en Aarhus, Dinamarca. El proyecto se inició en el año 2013.
El Iceberg es uno de los primeros proyectos que serán terminados en un área que, al momento de su finalización, será el hogar de 7.000 habitantes y que proporcionará 12.000 nuevos puestos de trabajo. El área total de 800,000 m2 del sitio lo convierte en uno de los desarrollos costeros más grandes de Europa.
La inspiración se originó principalmente a partir de su extraordinaria ubicación, con espectaculares vistas hacia la bahía de Aarhus. Por lo tanto, el desafío consistió en maximizar las vistas y las condiciones de luz solar para cada departamento, y al mismo tiempo respetar el contexto urbano del sitio.
En lugar de seguir el plan maestro, dominado por bloques de construcción cerrados, el proyecto se establece en cuatro alas en forma de L, abriendo los ‘espacios de calle’ hacia el agua. Con el fin de garantizar condiciones de luz óptimas y vistas a la bahía, los volúmenes del edificio se cortan a través de líneas irregulares.
Los techos se elevan y caen en cimas y valles, que crean pasajes visuales a través de los volúmenes individuales, como témpanos flotantes que constantemente refractan la mirada. De este modo, incluso los residentes de la parte posterior de las alas pueden disfrutar de la vista. El principio de división de cada edificio en cimas y valles contribuye a adaptar la escala de los edificios de los alrededores y los espacios interiores.
En las zonas seleccionadas se presiona la estructura del edificio hacia la calle para crear una escala y un carácter portuario. En otras áreas, la estructura sube para potenciar las cualidades urbanas. La ciudad y el puerto se encuentran en un idioma común.
Las formas variadas y espectaculares que se derivan de este simple algoritmo hacen que puedan equiparse con una variada gama de diferentes tipos de vivienda; la geometría externa cambia a través del edificio y por lo tanto, también sus diferentes pisos, que incorporan desde viviendas urbanas de dos niveles a pequeños departamentos asequibles y exclusivos penthouses.
La variedad de residencias, con diferentes balcones, formas y orientaciones, crean entornos urbanos y sociales diversos que forman una comunidad local animada: el complejo de edificios se convierte en un vecindario, en lugar de una simple serie de bloques de viviendas.