25 de julio de 2018
The Sculpture Coralarium está situado en el centro de la laguna de coral más grande de las Maldivas, en la isla de Fairmont Sirru Fen Fushi. La obra de arte es una galería semi sumergida en la marea que exhibe una serie de obras de arte escultóricas en el horizonte, la línea de flotación intermareal y el fondo marino.
El trabajo tiene como objetivo crear un camino directo hacia el océano. Una piscina recta larga transecta la isla y denota el punto de partida. La instalación de arte comienza siguiendo esta línea en las claras aguas poco profundas del mar donde comienza un pavimento bajo el agua. Apaciguado por los árboles populares bajo el agua y los corales endémicos plantados, se dirige 100 metros a través de las aguas poco profundas hacia el reino submarino, un camino simbólico a otro mundo y el punto de partida de la intervención artística.
Después de 5-10 minutos de snorkel / natación, se encuentra con una escalera sumergida que conduce hacia un edificio semi sumergido. El edificio tiene forma de cubo, seis metros de alto, con su fachada frontal sumergida hasta una marea mediana de tres metros. El diseño de las paredes se basa en estructuras de coral naturales y es poroso para permitir el paso de la marea, la corriente y la vida marina. Además sirve para que la estructura «respire» dentro de su ubicación. La compleja formación estructural está diseñada para disipar las fuerzas oceánicas a la vez que crea un espacio de protección que permite a la naturaleza colonizar y buscar refugio. La construcción, utilizando acero inoxidable marino pulido de alto grado, tiene como objetivo reflejar y reflejar los azules circundantes del atolón de coral y el cielo de arriba. Un espejismo en el horizonte, que con el tiempo tomará la pátina del mar a medida que se vea colonizado por algas y climas en el medio ambiente.
El techo del edificio alberga una serie de esculturas Jesmonite de silueta negra que apuntan a conectar tanto el cielo como el mar, ocupando un espacio entre los mundos.
La entrada del edificio está situada sobre el agua y conduce a una plataforma de observación elevada y seca. El espacio de la galería cuadrada exhibe otras 14 esculturas en zócalos a varias alturas dentro de la columna de agua, algunas obras completamente sumergidas, otras muy por encima de la línea de agua, con la mayoría de las aguas medias interactuando con el mundo marino y terrestre dependiendo del nivel de la marea. El techo está perforado con un patrón de coral para permitir que los haces de luz iluminen las obras individuales y una serie de luces sumergidas para iluminar el espacio durante la noche.
Las esculturas en sí mismas son formas híbridas, mitad humano, mitad planta, mitad coral. Las formas orgánicas se basan en especies endémicas de la isla y sus arrecifes circundantes, árboles de banyan, pinos de tornillo, hiedra estranguladora, corales de setas y coral cuerno de ciervo. La mayoría de los trabajos también presentan sistemas de raíces, que simbolizan la dependencia de los humanos del entorno natural con la conexión al lugar. El coral blanco de calcio, formado por huesos incrustados en la superficie de las obras, muestra cómo el arrecife es parte del ADN de las Maldivas. Zócalos de base de hojas para proporcionar áreas adicionales de hábitat marino.
El ámbito submarino de la instalación incluye una serie de niños que miran hacia la superficie del mar, esto plantea preguntas sobre la amenaza del cambio climático y el aumento del nivel del mar y las consecuencias para las generaciones futuras. En general, la instalación tiene como objetivo reunir todos los elementos de la vida en la tierra, para representar un sistema en el que todos los componentes dependen unos de otros, los seres humanos y el medio ambiente en la coexistencia, una nivelación de las relaciones. El Coralarium se convierte en un portal o interfaz para las maravillas del mundo submarino.
Datos sobre el museo:
• La primera galería de arte semi sumergida del mundo
• El primer museo subacuático de Maldivas
• 180 toneladas de elementos arquitectónicos
• 66 paneles de acero inoxidable de grado marino
• 432 m² de acero inoxidable cortado con láser
• 10 esculturas híbridas y orgánicas sobre plintos
• 6 esculturas totalmente sumergidas en el lecho marino
• 6 esculturas en la azotea
• 6 árboles populares completamente sumergidos que cosen el camino de coral
• Camino de coral con más de 60 macetas de coral creciendo más de 200 estacas de coral cuerno de ciervo
• Inspiración de diseño local: Strangler Ivy, Banyan Tree raíces, coral de seta, coral cuerno de ciervo, abanico gorgoniano coral, fruta de pan
• 5 meses de período de instalación en la isla
Fuente: Fairmont Maldives – www.fairmont-maldives.com
Imágenes cortesía de: Jason deCaires Taylor – www.underwatersculpture.com