23 de Enero de 2018.
Ubicada en la hermosa región de los municipios del este cerca de la frontera con los Estados Unidos en Quebec, la Slender House Residence diseñada por el estudio MU Architecture se desarrolla en un largo volumen lineal. Ubicado en las escarpadas orillas del lago Memphremagog, se abre a una tranquila bahía aislada.
Una espada en la roca
Esta residencia de 4500 pies cuadrados (418m2) está sólidamente anclada en la roca gracias a sus numerosos muros de contención de piedra y terrazas pavimentadas. Los volúmenes masivos de granito apilados en seco y localmente suministrados sirven como bases sobre las cuales descansa un impresionante techo de 111 pies de largo (33,83 metros) con bordes afilados como cuchillas. Desde la calle, el techo se convierte literalmente en una quinta fachada.
Precisamente detallada para encajar a la perfección dentro de las paredes exteriores de madera negra, una gran puerta de garaje se encuentra entre los enormes volúmenes de piedra. El enfoque discreto y fascinante nos da la impresión de hundirnos en el suelo entre un jardín colgante y la casa. A medida que uno se abre paso a lo largo de estas fachadas oscuras y masivas hacia el patio de acceso principal, un gran ventanal de cristal marca la entrada desde donde se revela inmediatamente una vista del lago. La apariencia austera y áspera del exterior contrasta con los interiores muy grandes, luminosos y aireados de la casa.
Vasto y brillante
Grandes ventanales, claraboyas y paredes blancas inmaculadas literalmente inundan el espacio con luz y ofrecen impresionantes vistas del lago. A veces alcanzan los 25 pies (7 metros) de alto, los techos se estiran para aumentar la amplitud de estos espacios de vida. Todas las habitaciones de la casa Slender están posicionadas para formar una sola fila lineal. Además de la suite principal, dos suites de alta gama con baños completos y un pequeño salón contiguo, una sauna y una sala de capacitación componen el programa de esta lujosa casa. Un pasillo de servicio que conecta la entrada principal a la entrada de la planta baja funciona como la entrada al garaje y da acceso a un pequeño baño, lavadero y despensa que se conecta a la cocina a través de una puerta secreta.
La cocina y los muebles integrados de la chimenea que oculta la televisión fueron diseñados hasta el más mínimo detalle para enmascarar todos los aspectos técnicos. La blancura de la cocina se revela como una extensión de las paredes y los techos, mientras que la isla nace de la extensión de los pisos que están cubiertos por grandes hojas de roble blanco.
Una sensación de ligereza
Digno de los grandes hoteles, la minuciosidad de los detalles, la riqueza de los materiales y el control de las líneas emanan esta relajante sensación de ligereza. Usando el mismo material que la residencia, un cobertizo para botes en el lago también ofrece una cocina adicional y una magnífica terraza en la azotea para disfrutar de las puestas de sol.
Establecer la residencia en un terreno tan empinado requirió la construcción de numerosos muros de contención que ofrecían una gran oportunidad para desarrollar jardines colgantes. Iluminado por la noche, esta cascada de vegetación se aprecia plenamente desde el interior y encanta el lugar. La casa Slender se presenta como una reinterpretación contemporánea del Bungalow de los años 60, cortando la tradición con elegancia.
Ficha Técnica:
Obra: The Slender House.
Proyecto y Dirección Técnica: MU Architecture www.architecture-mu.com.
Arquitectos: Charles Côté, Jean-Sébastien Herr, Magda Telenga, Rosalie Trépanier-Blais, Steeve Galté, entre otros.
Colaboradores: Illo, Maël Le Bars, Denis Legault Construction, y más.
Superficie: 418m2.
Ubicación: Quebec, Estados Unidos.
Año: 2017.