18 de julio de 2018
The Tudor House Liquor Store, diseñada por GBL Architects, desafía las ideas preconcebidas de una tipología de diseño minorista genérica, promoviendo una forma de construcción única que funciona de manera independiente como un espacio comercial exitoso en un vecindario que no tenía un crecimiento comercial significativo en los últimos años. La disposición simple del vidrio facetado entrelazado y el hormigón escultural se combinan para generar una composición contextualmente receptiva, abstrayendo sutilmente los entornos urbanos y naturales que lo rodean.
El concepto para la acumulación de edificios es simple; dos volúmenes entrelazados, cada uno representativo de sus funciones internas: una caja de cristal alargada para el espacio comercial principal y un bloque opaco facetado que alberga el área de almacenamiento y las salas de servicio. La orientación de cada componente se debe considerar cuidadosamente en el contexto inmediato: las fachadas acristaladas que dan a los dos bordes contiguos de la calle para maximizar la exposición minorista y la acumulación de concreto contigua a las áreas de estacionamiento y carga. El plan abierto a nivel del suelo permite aproximadamente 4.500 pies cuadrados de espacio comercial, complementado por un área privada de entresuelo más pequeña con el propósito de eventos privados de degustación, talleres industriales y reuniones culturales del vecindario.
El edificio se encuentra en una de las intersecciones más concurridas de Esquimalt donde la vitalidad y el dinamismo se difunden a través del grano fino de cada componente del edificio. Los fragmentos angulares de acristalamiento estructural ayudan a animar las caras predominantes del edificio, jugando alegremente con los transeúntes. Esta transparencia se contrasta marcadamente con la transición de planos de hormigón estriados individualmente mediante formas de tablero, una inversión directa del sofito de cedro modulado de arriba. Los tramos lineales de vigas de madera laminada unen el exterior con el interior y soportan un techo de metal de costura plana. La composición estructural es acorde con su entorno natural, ubicado a solo unos cientos de metros del borde del océano: una línea costera angular sin rasgos caracterizados por afloramientos rocosos, aguas cristalinas saladas y grupos de coníferas.
Dada la sensibilidad del producto en exhibición, la regulación de la temperatura interna y la calidad del aire del espacio comercial fue fundamental. Se utilizaron varias iniciativas de diseño pasivo que se convirtieron en parte integral de la forma de construcción para evitar que el edificio se sobrecaliente. El edificio está protegido de una ganancia solar excesiva envolviendo el techo sobre la fachada sur para crear una sombrilla en ángulo gigante que solo permite una conexión visual clara a nivel del suelo. En el interior, una gran pared verde cubre la totalidad de este elemento con rejilla, reduciendo aún más la transferencia de calor a través de la pared y regulando la calidad del aire del espacio interior. Grandes voladizos y la proximidad a los edificios vecinos aseguran que la fachada oeste del edificio no se vea relativamente afectada por el sol de la tarde. Durante los meses más fríos, la calefacción de espacios se proporciona a través de la recuperación de calor de las unidades de refrigeración que circulan por el perímetro este del edificio.
El edificio resultante es mucho más que una licorería. Redacta una tipología de diseño prescriptivo al tiempo que significa un potencial cambio catalítico en la regeneración del núcleo comercial vecino.
Ficha técnica:
Proyecto: Tudor House Liquor Store
Arquitecto jefe de diseño: Andrew Emmerson
Equipo de arquitectos: Gernot Koefer, Eric Schroeder
Firma: GBL Architects – www.gblarchitects.com
Equipo de consulta:
Consultores principales: Isidore Landscapes Inc.
Ingenieros: Ingenieros de RJC, Opal Engineering, Fraser Valley Refrigeration,
Consultores especialistas: por naturaleza Green Walls
Constructor: Wales McLelland
Ubicación: Esquimalt, Vancouver, Canadá
Ocupación: julio de 2017