10 de Febrero de 2018.
Situado en las afueras de un pueblo holandés y cerca del mar, The W.I.N.D House fue diseñada por UNStudio. La casa está respaldada por una zona boscosa protegida y frente a una gran extensión abierta de paisaje pólder. El diseño de la casa responde tanto a su entorno como a las estaciones, mientras que regula y maximiza los efectos de estos.
Asimilando el paisaje
La organización de la casa se define por sus condiciones externas. Las áreas de trabajo y de dormitorio más íntimas se ubican en la parte trasera, donde el cercado de los bosques cercanos proporciona un entorno íntimo y privado, mientras que las áreas de estar disfrutan de vistas panorámicas y expansivas del paisaje de pólder al frente.
Tanto la parte delantera como la trasera de la casa están completamente acristaladas y, como tal, conectan las dos condiciones exteriores diferentes con el interior. Las marquesinas exteriores y las paredes laterales refuerzan aún más esta conexión al enmarcar la vista hacia el paisaje y proporcionar terrazas exteriores protegidas. Estas paredes laterales están predominantemente cerradas y, por lo tanto, sirven adicionalmente para proporcionar privacidad desde los edificios vecinos a cada lado.
La posición elevada de las áreas de estar de planta abierta (cocina / comedor / sala de estar) en el primer piso mejora aún más las vistas hacia el exterior. El área del jardín frente a las alas se inclina suavemente hacia las terrazas, creando la impresión de una continuación del paisaje del pólder directamente en la casa.
Al sugerir la forma de una flor simple, cada una de las cuatro fachadas se curva hacia el interior para crear cuatro alas distintas con forma de pétalos y dibujar el paisaje más adentro del interior. Estos huecos curvos se conectan visualmente entre sí a través de sus líneas de visión, que cruzan en el corazón del edificio y proporcionan variadas vistas diagonales en todo el edificio. En la parte frontal y posterior, los huecos refuerzan la conexión interior-exterior proporcionando vistas cruzadas entre las alas.
Circulación centrífuga
La organización vertical del edificio sigue un principio de nivel dividido centrífugo. Una escalera abierta en el centro de la casa, que forma el núcleo de circulación entre los cuatro huecos, conecta las alas delantera y trasera, con el resultado de que cada giro de la escalera proporciona vistas expansivas a través de la casa y hacia el paisaje circundante.
El nivel de entrada alberga funciones de sótano y el garaje, que se encuentra al lado de la entrada principal. Desde la entrada principal, la escalera central conduce hacia las habitaciones para niños y la sala de música en el primer piso hacia la parte posterior de la casa. Desde aquí se avanza hasta el primer nivel elevado en la parte delantera de la casa, donde se encuentran la sala principal y la cocina.
Desde la sala de estar, la escalera conduce al segundo nivel en la parte trasera de la casa, donde se encuentran el dormitorio principal con hamam y la habitación de invitados, antes de subir hasta la generosa terraza que cubre las dos alas frontales del casa y domina el paisaje pólder.
Automatización y gestión energética
Un sistema de domótica integral permite el control integrado de los sistemas eléctricos, incluidos los paneles solares y las instalaciones mecánicas. El control total de esta ‘casa inteligente’ es posible mediante una pantalla táctil central en el área de estar, mientras que los dispositivos descentralizados proporcionan un control dedicado por habitación. Además, el control es posible de forma remota mediante dispositivos independientes a través de la conexión LAN.
La energía del sol se cosecha mediante paneles solares ubicados en el techo en la parte posterior de la casa. Además, el concepto de sostenibilidad integrada de la casa consiste en una bomba de calor central de aire / agua para calefacción y refrigeración y ventilación mecánica con recuperación de calor residual. La bomba de calor proporciona calor en el invierno y enfriamiento durante el verano. La distribución se proporciona mediante calefacción y refrigeración por suelo con control individual para cada habitación.
La ganancia de calor se reduce mediante el uso de vidrios polarizados en las fachadas frontal y posterior completamente acristaladas. Este acristalamiento recubierto además permite que la luz natural inunde los espacios interiores, al tiempo que aumenta la privacidad durante el día. Las paredes y los techos de la casa están revestidos de estuco de arcilla natural y las paredes principales consisten en ladrillos de arcilla que ayudan a proporcionar un clima interior saludable debido al efecto de evaporación de la arcilla.
La fachada y el techo están revestidos con tablillas de madera que, de vez en cuando, se van estrechando hacia adentro y hacia afuera, proporcionando un juego de diferentes sombras según diferentes vistas, al tiempo que crean suaves aberturas para ventanas secundarias en la cocina y el baño.