15 de abril de 2019
Al contemplar la atención entre generaciones, una familia compuesta por dos familias decide construir una casa juntos. Mientras que la pareja más joven ya vive en la ciudad, los abuelos viven en el campo y están dispuestos a volver a la proximidad de los servicios urbanos. El proyecto fue encomendado al estudio BETA Office.
Para este mini edificio de departamentos se diseñó un concepto capaz de adaptarse a las cambiantes demandas espaciales a lo largo del tiempo. La pareja de ancianos ocupa el departamento superior con vistas generosas del paisaje urbano. Este departamento tiene un ascensor y pisos nivelados, lo que lo hace muy adecuado para las personas mayores. El departamento de abajo tiene una oficina y una relación directa con el jardín, lo que lo hace ideal para una familia trabajadora con niños pequeños.
En lugar de reducir la circulación vertical a una necesidad, ocupa el corazón del edificio. Omnipresente como elemento escultórico en el departamento inferior, el sistema se transforma gradualmente en una serie de vacíos más arriba en el edificio. Este sistema de acceso central permite combinar un ‘piso excedente’ con cualquiera de los departamentos. Inicialmente utilizado como espacio para los huéspedes del departamento más alto, este espacio se puede agregar fácilmente al departamento inferior a través de algunas enmiendas técnicas elementales.
Como en Clair-Dark, el gradiente en el plano del edificio se enfatiza en las fachadas contrastantes del edificio. La fachada norte está mayormente cerrada para reducir la pérdida térmica y la exposición al sonido en la calle concurrida. Hacia el sur, el edificio se abre completamente, maximizando la ganancia solar pasiva y la conexión con el exterior. Entre las dos fachadas opuestas, el plan del edificio sufre una transformación gradual, de compartimentado en el Norte, a plano abierto y estructurado con elementos de forma libre hacia el Sur. Aquí el edificio se concluye con una capa de balcón informal similar a un filtro.
En un detalle casi elemental, el edificio comunica su composición y los materiales comunican su propósito. Por lo tanto, la fachada sur está revestida solo con un mínimo de marcos de ventanas con triple acristalamiento para resaltar la relación del edificio con el exterior. Las paredes estructurales restantes se componen de mampostería de hormigón de gran formato, envueltas en aislamiento térmico de alta calidad. Entre estas paredes, las losas de hormigón desnudo abarcan 8 metros y ofrecen un plano claro en el que los elementos de madera más cálidos definen los momentos espaciales. Cerrado y desnudo hacia el norte, ligero y frágil hacia el sur, el edificio es una composición de contrastes.
Ficha técnica:
Obra: 3 Generation House
Arquitectura: BETA Office – www.beta-office.com
Colaboradores: Huibert Spoorenberg (asesor climático), Huibers Constructieadvies (ingeniero), ATB Leerbroek (contratista), Sibe Visser (carpintero)
Equipo: Auguste van Oppen, Evert Klinkenberg
Cliente: Privado
Programa: Dos departamentos
Ubicación: Buiksloterham, Amsterdam
Año: 2014 – 2018