19 de diciembre de 2016
La piscina pública «Obermaintherme» en Bad Staffelstein, es el lugar con agua salada más caliente y más fuerte de Baviera que emerge de un manantial de 1600 m de profundidad. Más de 1.600 m² de superficie de agua y más de 15.000 m² de sauna invitan a relajarse y recuperarse.
Dentro de un gran proceso de renovación de algunas áreas en la sala del baño principal, la piscina interior se ha renovado también. Ha sido diseñada como una cueva en forma de un cristal de sal hecho con hormigón translúcido de LUCEM, permitiendo que el nuevo revestimiento se encienda en diversos colores junto con el agua.
Este concepto de iluminación ambiental, junto con un sistema de sonido especial en la cueva integrado con las boquillas de chorros de hidromasaje, crea una sensación de bienestar para todo el mundo dentro de esta instalación. La luz brilla a través de la superficie del concreto translúcido con más de 2 millones de fibras ópticas.
El antiguo diseño de la piscina interior incluía una cueva hecha de piedra natural y cubierta con palmas artificiales. Este diseño fue muy popular durante décadas, por lo tanto, el nuevo diseño tenía que ser muy especial e impresionante.
Como parte de la modernización de los baños, la cueva debe recoger visualmente y convertirse en un cristal de sal estilizada, auto-iluminante y brillante de adentro hacia afuera.
La empresa de arquitectura Krieger Architekten Ingenieure GmbH de la ciudad de Velbert, Alemania, vio en la luz de transmisión de hormigón un material perfecto para este uso. El concreto translúcido es un material muy elegante y visualmente atractivo, con la capacidad de transmitir la luz ubicada atrás del mismo a través de miles de fibras ópticas incrustadas dentro de los paneles.
Como resultado, los paneles lucen en un momento como una piedra natural pesada, y cuando se encienden, brillan y resplandecen llegando a parecer un material flotante ligero. La dualidad de este material da un ambiente diferente para el espacio, el uso y los usuarios.
El jefe de proyecto de Krieger Architekten Ingenieure, el arquitecto Sonja Baumeister y su equipo renovaron completamente una pileta de 170 m² con chorros submarinos, una cascada y un canal como conexión a una pileta exterior existente. Como parte de esta renovación fundamental, los arquitectos diseñaron para una zona de esta nueva pileta una cueva de hormigón ligero LUCEM, que se extiende en forma de cristal de sal estilizado 7 x 5 metros.
Para el revestimiento aproximadamente se utilizaron 200 m² de hormigón transmisor de luz. Dentro de la construcción de doble pared y en un marco de acero, hay una tecnología de iluminación LED programable, que se puede ajustar a diferentes colores de iluminación.
Krieger Architects Engineers – con más de 50 años de experiencia en la construcción de piscinas – han realizado este proyecto como una novedad absoluta: la primera vez en el mundo que se utilizó agua salada para hormigón transmisor de luz. Esta piscina tiene uno de los niveles más altos de concentración de sal en el agua que procede de los pozos locales.
Los LED RGB pueden ser activados y controlados a través de software por computadora o smartphone. Se pueden ajustar escenarios de iluminación que van desde colores estáticos a través de gradiente de color cambiante hasta movimiento de reproducción en color de forma sincronizada con música. El pasaje de la sala de natación a la sala técnica debajo de la piscina está sellado permanentemente a prueba de agua y tuvo que seguir los estrictos requisitos de protección contra incendios para los 50 cables que atraviesan la pared.
Después de una comprobación adecuada del cableado y de los LED instalados, el revestimiento interno de los paneles de hormigón de transmisión luminosa LUCEM ha sido fijado mediante perfiles de acero inoxidable alrededor de cada panel. Todas las uniones fueron selladas con silicona de piedra natural flexible.
Con los nuevos cristales de sal de hormigón que transmiten la luz, LUCEM presenta un primer objeto de diseño único en el mundo.
Ficha técnica:
Nombre del proyecto: Renovation of Obermaintherme
Dirección técnica: Krieger Architekten Ingenieure GmbH, Velbert
Ubicación: Bad Staffelstein, Alemania.
Superficie: 15.000 m²