28 de diciembre de 2018
El edificio Scotts Tower SOHO está situado en una ubicación privilegiada en Singapur, cerca del lujoso distrito comercial de Orchard Road y con vistas que abarcan los parques cercanos y el paisaje urbano de la ciudad. La torre de UNStudio cuenta con 18,500 m2, 31 pisos y 231 departamentos de 1 a 3 habitaciones y penthouses de 4 habitaciones, junto con amplios jardines paisajísticos, terrazas elevadas, jardines en el ático y una variedad de instalaciones recreativas.
Ben van Berkel: «Una faceta interesante de The Scotts Tower es la forma en que reacciona al contexto urbano de Singapur. En lugar de los medios más usuales para planificar una ciudad horizontalmente, hemos creado barrios en el cielo: una ciudad vertical donde cada uno tiene su propia identidad distintiva».
El concepto de The Scotts Tower es el de una ciudad vertical que incorpora una variedad de tipos de viviendas y escalas. Además, las áreas verdes al aire libre en forma de terrazas elevadas, jardines en los áticos y balcones individuales forman un elemento importante del diseño. El concepto de ciudad vertical se interpreta en la torre en tres escalas; la «ciudad», el «barrio» y el «hogar».
Los tres elementos del concepto de ciudad vertical, junto con las áreas verdes, están unidos por dos gestos: el «marco vertical» y los «marcos del cielo». El marco vertical organiza la torre arquitectónicamente de manera urbana, lo que proporciona a la torre el efecto de ciudad vertical al dividir los cuatro grupos residenciales en diferentes vecindarios.
Los cuatro grupos residenciales apilados uno encima del otro están diseñados para una vida versátil y personalizada. Situadas sobre el marco del cielo inferior, las residencias de un dormitorio de City Loft pixelan la torre inferior. El segundo grupo de unidades de City View (apartamentos de dos habitaciones) se enfrenta a la colina de Goodwool adyacente en la parte inferior de la torre y continúa por encima del primer paquete. Las unidades de vista de parque forman el siguiente grupo, sobre el segundo marco del cielo. Coronando la torre se encuentra el último grupo que contiene tres exclusivas residencias de Penthouse que también tienen terrazas privadas en la azotea.
La identidad individual se otorga a cada unidad por medio del tipo, la escala, la distribución y la articulación del espacio exterior, junto con la posibilidad de personalización del diseño interior. Los balcones, crean diferentes escalas de detalle en la estructura; detalles intrincados, más pequeños y detalles gestuales más grandes. En The Scotts Tower, los balcones forman parte del mobiliario interior, afirma Ben van Berkel.
La zona verde cercana al oeste de la torre se extiende mediante un concepto de paisaje a nivel del suelo diseñado por Sitetectonix. Este concepto a nivel del suelo incorpora un entorno de múltiples capas que une las diferentes zonas e instalaciones recreativas disponibles para los residentes. Las instalaciones recreativas dentro de los jardines incluyen una piscina de 50 metros con solarium, una piscina para niños, una piscina de bienestar, pabellones para cenas, un pabellón para reuniones, gimnasios y masajes.
Una puerta verde a las residencias es creada por la terraza del marco del cielo inferior, el «lobby del cielo», que se encuentra a ocho metros por encima de las rutas de acceso al edificio. Esta terraza sirve para continuar el paisaje natural de los jardines verticalmente en la torre. Una terraza del segundo marco del cielo, el «jardín del cielo» se introduce sobre el tercer grupo, que ofrece vistas panorámicas y la posibilidad de utilizarlo como una plataforma social para eventos al aire libre. Instalaciones como piscinas con jacuzzi, una piscina y una terraza para comer se pueden encontrar en el nivel del jardín del cielo.
Un paisaje verde unifica los espacios exteriores comunales. Una extensión de esta calidad, a través del uso de materiales naturales, fue la principal intención de diseño de los vestíbulos de la torre. Los dos elementos principales de los espacios del vestíbulo son las cálidas cintas de madera y los elegantes suelos de mármol. Estos elementos cubren las partes primarias de los vestíbulos (elevan las paredes de entrada y la circulación) para crear énfasis, mientras que los núcleos técnicos están revestidos con vidrio pintado de fondo blanco para reflejar y ampliar el espacio.
Las baldosas de mármol (90x90cm) están dispuestas en el piso en un patrón aleatorio y se extienden hacia arriba en la parte inferior de las paredes del vestíbulo para ampliar el espacio. Por encima de esto, las cintas de madera curvilíneas se pliegan hacia el techo y se extienden por todo el vestíbulo, conectando ambos extremos e introduciendo movimiento y calidez residencial en el espacio. Las suaves curvas que caracterizan las cintas de madera utilizadas en los vestíbulos se vinculan con el lenguaje que se encuentra en el exterior de la torre y con el marco de metal blanco en particular.
Ficha técnica:
Obra: The Scotts Tower
Arquitectura: UNStudio – www.unstudio.com
Equipo de diseño: Ben van Berkel, Astrid Piber con Ger Gijzen, Konstantinos Chrysos, Luis Etchegorry, Cynthia Markhoff, Elisabeth Brauner, Shany Barath, Thomas van Bekhoven, Iris Pastor, Rodrigo Cañizares, Albert Gnodde, Mo Ching Ying Lai, Grete Veskivian, Philipp Weisz, Samuel Bernier Lavigne, Lukasz Walczak, Alicja Chola, Cheng Gong
Arquitecto ejecutivo: ONG & ONG, Singapur
Gestión de proyectos: Arcadis, Singapur.
Arquitecto paisajista: Sitetectonix, Singapur
Ingeniero Estructural: KTP Consultants, Singapur
Ingeniero Mecánico: United Project Consultants, Singapur
Diseño de Interiores (Unidades Residenciales): Creative Mind Design, Singapur
Visualizaciones: Rendertaxi, Aachen.
Superficie del edificio: 19127,89 m2.
Unidades: 231 unidades
Pisos: 31 pisos (156,2 m de altura)
Sitio de construcción: 6099.7 m2
Estado: en construcción
Ubicación: 38 Scotts Road, Singapur