10 de abril de 2017
La diseñadora de interiores Martine Brisson ha diseñado una terraza espaciosa y versátil para una casa de 1887 en el distrito de Plateau de Montreal, ahora ocupada por una sola familia.
Cuatro niveles interconectados en una terraza
El desafío era crear un ambiente acogedor con facilidad de movimiento entre la casa y el garaje, que no tienen entradas de conexión y no están en el mismo nivel. El garaje es una estructura moderna, separada y añadida hace una década. Cubre una gran parte del lote.
El objetivo era, por lo tanto, utilizar los techos de los dos garajes, que tienen diferentes alturas, y construir un nuevo nivel en la puerta de la casa. El resultado: la casa estaría conectada tanto a la nueva cubierta como al garaje.
Para lograr estos objetivos, el espacio estaba previsto en cuatro niveles: la entrada del garaje, la sala de estar(en el mismo nivel que la casa) , el jardín, zona de paso y el área de cocina / comedor (en el techo del garaje). Las diferentes zonas permiten la separación de funciones y hacen que el espacio exterior sea particularmente dinámico.
La zona más dinámica es el comedor, situado en el punto más alto, mientras que el salón, en un nivel inferior, es un espacio privado y acogedor como un capullo.
Contraste de madera y acero
El uso extensivo del cedro, puntuado con elementos de metal negro, asegura una mirada constante para los diversos espacios mientras que les da un ambiente natural y urbano que pone en contraste. Los tablones de cedro cubren los pisos, las paredes, los plantadores, las persianas y la pérgola.
Cajas de acero negro con iluminación integrada sostienen las plantas y separan el área de paso del espacio de la cocina, ayudando a darle un carácter más íntimo. El ligero cambio en el nivel proporcionado por una escalera también destaca la distinción entre los dos espacios.
Vegetación y privacidad
La privacidad fue una alta prioridad para los propietarios, dada la ubicación de la propiedad en una calle de casas adosadas. También querían tener tanta vegetación como fuera posible.
Después de trabajar juntos en el proyecto Terrasse Coloniale, Martine Brisson volvió a llamar a la arquitecta paisajista Roxanne Miller y su equipo en Verdigo. El horticultor optó por plantas de bajo mantenimiento con una alta tolerancia a la luz solar directa. Las plantas dan un toque lujoso y caprichoso al diseño elegante y contemporáneo.
Una pérgola personalizada
La pérgola de cedro es la pieza central de este entorno silenciado. Sus persianas, suspendidas de una estructura de aluminio, proporcionan sombra y crean una interacción de líneas que convergen en un punto de fuga, admitiendo la luz ámbar difusa. Persianas de madera se agregaron al eje vertical para crear una pantalla de privacidad entre los propietarios y sus vecinos.
El patio es acogedor y variado por día. Por la noche, adquiere un carácter totalmente nuevo gracias a la iluminación cuidadosamente planeada. La variedad de ajustes permite a los propietarios disfrutar del aire libre de diferentes maneras dependiendo de la actividad del momento, la hora del día, si su humor es festivo o relajado, y si prefieren la sombra o la luz del sol.
Ficha técnica:
Nombre del diseño: Terrasse VF: Four Levels of Spatial Variation
Designer: Martine Brisson
Ubicación: Montréal, Canada
Horticultura: Verdigo, Roxanne Miller landscape architect
Mobiliario: diseñado por Martine Brisson y fabricados por Perez Mobilier
Estructura de la pérgola: diseñada por Martine Brisson y construida por JPtransfert
Iluminación: Homier Luminaire