06 de septiembre de 2017.
Vietnam está experimentando un rápido desarrollo a medida que su economía crece y pasa de ser una sociedad principalmente agrícola a una industrializada. Las ciudades vietnamitas están creciendo a una velocidad tal que la infraestructura es incapaz de mantener el ritmo y el estrés ambiental es cada vez más evidente a través de frecuentes escaseces energéticas, espacios verdes reducidos, mayor contaminación y temperaturas extremas.
El edificio universitario técnico de FPT se encuentra ubicado justo en las afueras de Hanoi. El objetivo de Vo Trong Nghia Architects fue crear un edificio universitario verde que contrarreste estos problemas e inculque prácticas sostenibles a estas generaciones futuras.
El edificio FPT Technology forma parte de la primera etapa de un plan maestro más amplio para convertir la universidad en una universidad globalmente competitiva y ambientalmente consciente. El edificio actúa como una puerta de entrada al campus y la fachada verde claramente dicta la dirección futura del campus. Como el edificio es la primera etapa de la universidad en expansión, ha sido diseñado para ser adaptable en su programa y para acomodarse a los diferentes requisitos programáticos del futuro.
Las nuevas construcciones en Vietnam se caracterizan por estar influenciadas por las tipologias occidentales de construcción, las cuales no son totalmente adecuadas para el clima tropical de Asia Sudoriental. Esto ha dado lugar a ciudades que dependen en gran medida de aire acondicionado para lograr el confort térmico. Su uso exacerba aún más las olas de calor de las ciudades y la contaminación, mientras que afecta la infraestructura eléctrica de Vietnam, creando una importante escasez de energia. Este diseño de edificio pasivo aprovecha los climas locales abundantes recursos naturales de la luz del sol, agua, viento para crear un ambiente cómodo.
FPT edificio de la Universidad se encuentra en una zona de Vietnam que experimenta frecuente escasez de energía. El diseño pasivo se emplea para reducir la dependencia de los edificios de los sistemas activos, de modo que durante los apagones el edificio es capaz de funcionar con una mínima potencia de respaldo generada. Un plan poco profundo permite una gran cantidad de luz natural en el edificio reduciendo la necesidad de iluminación artificial. Los árboles dentro de cada ventana se abren funcionando como una piel verde para reducir la transferencia directa de calor a través de las ventanas. El edificio está orientado a la brisa predominante y emplea ventilación cruzada para enfriamiento. La piel verde de los árboles y el lago adyacente ayudan a reducir la temperatura del aire.
La fachada ha sido diseñada como simples módulos que expresan la sencillez del diseño sostenible. Estos módulos se producen a nivel del suelo en una línea de fábrica que aumentan la seguridad para los trabajadores y reduce los tiempos de residuos y construcción. La estructura está construida a partir de una construcción de concreto asequible, y los módulos prefabricados permiten obtener un acabado de mayor calidad.
La creciente urbanización y densificación de las ciudades vietnamitas están teniendo un gran impacto en la vegetación urbana y lo que alguna vez fue la fuerte conexión de la población urbana con el medio ambiente. Los árboles en cada habitación y los jardines al aire libre permiten una conexión constante con la naturaleza. Esta conexión ayuda a crear conciencia sobre el medio ambiente a través de la referencia constante y la experiencia de los beneficios de un edificio sostenible diseñado pasivamente.
Ficha técnica:
Dirección del proyecto: Vo Trong Nghia Architects – www.votrongnghia.com.
Arquitecto principal: Vo Trong Nghia.
Arquitecto colaborador: Ngo Thuy Duong, Tran Mai Phuong, Vu Hai.
Créditos de diseño: VTN Architects (Vo Trong Nghia Architects)
Superficie: 11,065 m2.
Ubicación: Lang Hoa Lac, Hanoi, Vietnam.
Año: 2014.