01 de Marzo de 2018.
Las unidades de Urbanauts son un proyecto desarrollado por el estudio orizzontale dentro del programa RAUM – Makers in residence 2017.
RAUM, fundada por la organización State of Flux, es un laboratorio que promueve proyectos de creación de espacios para una nueva área en construcción en la ciudad de Utrecht: Leidsche Rijn. En 2016, la ciudad de Utrecht encargó a State of Flux la creación de un espacio de experimentación interdisciplinar en el área de Berlijnplein (Piazza Berlin). Esta plaza, situada en el límite entre la ciudad existente y la que está en construcción en el nuevo centro de Leidsche Rijn, es la ciudad más grande de los Países Bajos para Vinex (programa nacional de construcción). El objetivo de esta creación placentera es imaginar la ciudad del futuro y compartir estas visiones, mediadas por proyectos de arte, arquitectura y diseño, con los habitantes.
Berlijnplein es hoy un «espacio umbral» interesante: un área temporalmente suspendida, capaz de crear expectativas de lo que vendrá y lista para recibir impulsos innovadores. Su gran potencial radica en que se encuentra entre el distrito histórico del centro y el nuevo distrito en crecimiento de Leidsche Rijn.
La estrategia a través de la cual el estudio decidió intervenir en este contexto hace uso de un dispositivo narrativo como el comienzo de una nueva historia urbana: el objetivo final será la creación de una identidad social y cultural para esta nueva parte de la ciudad.
El principio que subyace en la historia y da forma al proyecto es, concretamente, el de hacer que el área de Berlijnplein lo perciba como una tierra remota y desconocida por descubrir. Los pioneros, que se han convertido en «urbanos», o aventureros contemporáneos que navegan por el amplio espacio público, están llamados a redefinir a través de sus rutas un nuevo sistema de circulación urbana, para releer bajo una perspectiva y significado diferentes: la movilidad urbana se transforma en experiencia recreativa.
El barco ha sido para nuestra civilización, desde la prehistoria hasta el presente, una gran herramienta de conocimiento y desarrollo, en un sentido material e inmaterial. Era un instrumento central para el crecimiento económico y, al mismo tiempo, como lo describió el filósofo Michael Foucault, «la mayor reserva de imaginación» [M. Foucault, Des espaces autres, 1967]. El barco fue, de hecho, el vehículo principal para la exploración de tierras desconocidas y lejanas: un medio de transporte útil y gracias a muchos autores en el campo de la literatura y el arte, representa en la cultura de masas el espacio ideal para ‘aventura.
A lo largo de los siglos se han creado una gran variedad de tipos de barcos, principalmente utilizados para la movilidad del agua, pero las derivaciones de investigación más experimentales han llevado a la creación de un vehículo antiguo, con un aspecto original e imaginativo: vela de tierra o velero (¿la vela de tierra o el velero?). Este dispositivo de navegación, creado por primera vez en China alrededor del año 610 DC, estimuló la sorpresa y la maravilla. Comúnmente utilizado como medio de transporte, bajo el príncipe Maurice d’Orange se convirtió en un dispositivo de ocio para entretener a los invitados y se hizo más como un carruaje de feria o un conjunto imaginativo.
Las Unidades de Urbanauts constan de dos partes: una estructura fija en varios niveles («cuartel general urbano» o «puerto»), con una altura total de 8,70 my una embarcación sobre ruedas, que se coloca dentro de ella.
La «sede urbana» es una estructura modular en madera, una fachada urbana que sugiere la existencia de un espacio paralelo, un patio de recreo dedicado al ocio y al encuentro. La planta baja está diseñada para acomodar embarcaciones y funciona como una especie de astillero: un laboratorio para la construcción de nuevos dispositivos y su reparación de las plataformas que se siguen en la elevación y la pequeña torre se puede ver la zona de los alrededores, hecho de presencias pre-existentes y nuevos, desde el punto de. vista inusual La torre también funciona como un punto de referencia, gracias a la jaula de hierro en la parte superior, en cuya fachada principal hay un letrero LED rojo El «puerto» se compone de módulos de 1,5 x 2 metros, lotes adyacentes puede ser aumentado y personalizado.
Los barcos representan fragmentos de esta dimensión onírica y son «dispositivos móviles de interacción» que navegan por la zona de Berlijnplein, estimulando encuentros inesperados y promoviendo nuevas formas de convivencia.
Durante nuestra residencia en octubre de 2017, construimos dos prototipos de embarcaciones:
«Bora» es un barco con ruedas hecho de diversos materiales como hierro, aluminio, madera de abeto, redes de nylon, cuerdas y cables de acero. Es un dispositivo móvil que sirve para experimentar los espacios urbanos circundantes de una manera lúdica y para «navegar» en el espacio público y con sus habitantes. El diseño final del barco es el resultado de la manipulación de una bicicleta familiar proporcionada por el colectivo HUT.
«Sciampagna» es una mesa social con las características de un velero en construcción, completado por un mástil de aluminio y un aguilón, anclado a la mesa con cables y cuerdas de acero. Está ubicado en la planta baja del puerto y permite crear situaciones de encuentro y convivencia, funcionando al mismo tiempo que un elemento original de mobiliario y diseño de escenarios dentro de la estructura.