16 de diciembre de 2016
El proyecto, ubicado en el área de gran altura de una vivienda mixta privada y pública, demuestra que la alta densidad puede ser de gran comodidad. La vida en comunidad, la variedad y la sustentabilidad son temas centrales. El proyecto no es cerrado; todas las áreas comunes están completamente abiertas al público.
La innovación central es el espacio público externo compartido, entretejido a través del racimo de torres desde la planta baja hasta la terraza.
Cada hogar es parte de una «aldea del cielo» – Skyville – que comprende 80 viviendas que comparten una terraza del jardín de la comunidad. Están diseñados para fomentar la interacción y ser parte de la vida cotidiana. Cada residente pasa por este espacio en el camino desde el ascensor hasta el departamento y puede saludar a sus compañeros de aldea, ver a los niños jugando y los residentes conversando.
Otras áreas de la comunidad incluyen una plaza ubicada a lo largo de un parque público lineal flanqueado por supermercado, cafetería y espacios comerciales, y una guardería.
Salas de estar de la comunidad – grandes espacios de veranda de doble volumen – a nivel del suelo provisto de áreas de asientos con vistas a un parque. Pabellones para bodas y funerales, áreas de juego y fitness, canchas y céspedes, están bordeados por un bioswale (suelo permeable) de 150m de largo.
El skypark público de la azotea, abierto 24 horas, incorpora una pista de footing de 400m bajo los pabellones coronados por una matriz fotovoltaica.
El diseño ofrece a los residentes 3 variaciones de planos para cada tamaño de unidad. Los diseños flexibles se basan en espacios de departamentos libres de columnas y vigas, eliminando así el desperdicio y teniendo en cuenta diversos tamaños de familia, estilos de vida diferentes (por ejemplo, oficina en el hogar / vivienda tipo loft) y flexibilidad futura.
La historia del sitio se proyecta en arte. Un artista local ha documentado el carácter cambiante de la vecindad, y el arte ha sido expuesto en las paredes prefabricadas.
El diseño del edificio también incluye elementos de vidrio azul que recuerdan el viejo dialecto Hokkien «Lam Po Lay», que significa «distrito de vidrio azul» – la vivienda pública de la generación anterior en la zona tenía ventanas azules. Magníficos viejos árboles de lluvia fueron retenidos e incorporados en el paisaje.
Premiado con una calificación de Platinum Greenmark – el más alto de Singapur y el primero en vivienda pública – el proyecto adopta estrategias de diseño pasivas, incluyendo vestíbulos iluminados y ventilados naturalmente, escaleras, corredores de acceso.
Todos los departamentos son naturalmente ventilados y debido al diseño abierto, una proporción sustancial de unidades no han instalado aire acondicionado. Energía solar fotovoltaica en el techo, es la utilizada por las instalaciones comunes. El diseño es totalmente prefabricado, reduciendo el desperdicio y los errores en el sitio.
El diseño crea variedad a través del color, la luz y sombra y de la reorganización de los módulos.
Ficha Técnica:
Nombre del proyecto: SkyVille @ Dawson, Singapore
Dirección Técnica: Woha – www.woha.net
Ubicación: Dawson 85-88, Singapore
Año: 2015
Superficie: 113,959.60 m2
Fuente: Woha – www.woha.net
Imágenes cortesía de: Albert Lim KS, Patrick Bingham-Hall – www.patrickbingham-hall.com