Hacia la memoria emotiva
No hay grises en la discusión: el helado argentino es único, pero el italiano es el original. En ese recorrido de tentaciones que para los fundamentalistas no tiene temporada (porque en verano el helado es un refugio goloso y refrescante y, el resto del año, es postre), el equipo de HMA fue convocado para desarrollar el diseño conceptual y proyecto arquitectónico del local ubicado en Av. Libertador y Juramento.
Antiche Tentazione Antiche Tentazione
Antiche Tentazione
El proyecto partió de la impronta e identidad de Antiche, cuyo origen es italiano: tanto en su impronta, como equipamiento, recetas y propietarios. “De allí la utilización de recursos estéticos que rememoran la Toscana italiana. Su estética está definida por elementos de tonos predominantes en terracota, la elección de placas calcáreas, la presencia de los típicos tejados y sin duda su estado ruinoso por el paso del tiempo”, explican desde el estudio.
Antiche Tentazione Antiche Tentazione
La búsqueda estuvo orientado a la reconfiguración del pasado a partir de una abstracción de la óptica contemporánea. Así, la incorporación de un recurso de la antigüedad arquitectónica como es el arco, fue clave en el diseño: no solo en términos estructurales (su morfología se reproduce en patterns, herrería y mobiliario), sino especialmente de identidad visual. Con ese mismo espíritu de recuperación de diseños tradicionales, los calcáreos quebrados y las tejas coloniales como soporte lumínico tienen un rol protagónico en la heladería. El sello único de esa lectura se encuentra en la fabricación a medida de los artefactos, cuyo diseño contempló las curvas, las tejas y la vegetación.
Antiche Tentazione Antiche Tentazione
Antiche significa antiguo en italiano, pero el espíritu de esta nueva casa del auténtico helado italiano es otro: aun respetando recetas, la exploración y laboratorio son parte de la esencia misma de la marca, que propone sabores propios e inéditos en busca de nuevos paladares. Con el mismo propósito, el diseño de HMA hizo de un elemento clásico como el arco, una invitación a la fantasía: la pintura símil dorado viejo y las superficies que dibujan formas arabescas transportan a una infancia revisitada, que apela a la memoria con un lenguaje contemporáneo.
“Incorporamos el recurso de los arcos, construcción antigua por excelencia, cuyo protagonismo ha estado en la arquitectura italiana de todas las épocas”.
Antiche Tentazione
Parte de la identidad del local pasa por la reinterpretación y apropiación de recursos del pasado, como los calcáreos quebrados y las tejas coloniales.
CRÉDITOS
Imágenes cortesía de Federico Kulekdjian
www.estudiohma.com