Placas de aluminio, cemento a la vista, madera, barniz. La estructura material de la Blooming House no guarda grandes secretos, pero su diseño es de un impacto inevitable. Dirigido por HYOMAN KIM, el proyecto fue diseñado por Iroje KHM Architects para la cohabitación de una familia integrada por tres generaciones que buscaba vivir en un entorno natural. La obra es definida por el estudio como un “pequeño castillo invadido por la naturaleza”. El estudio también diseñó unas casas con formas de estrellas: Stella Fiore.
La naturaleza: un escenario contenedor
La casa se emplazó sobre un terreno octagonal con una superficie de 354 m2 con mucha pendiente, rodeado por caminos en todos sus laterales: la geografía se recorta como si fuese una isla. Las dinámicas montañas de Bukhansan están contextualmente relacionadas al diseño de la residencia, que recrea las cumbres de las mismas.
“Al querer aprovechar al máximo las regulaciones y la eficiencia del uso del terreno, la residencia se convirtió en una masa poliédrica que imita la forma del lugar y justifica la forma de origami de pétalo blanco”, cuentan los arquitectos.
El poliedro de cristal
La pendiente del terreno fue aprovechada como un paseo de montaña, que desde la entrada de la vivienda hasta la terraza ofrece vistas cortadas y panorámicas. De esta manera genera un recorrido envolvente. “La piel de la masa indoor y outdoor (a excepción de la pared externa), se encuentra hundida bajo el verde natural.
Además, dos pequeños patios se cuelan en el corazón de la masa residencial, jugando el rol de invasores que interrumpen su identidad como un espacio interno. Como resultado, los habitantes de esta casa pueden disfrutar de un ambiente impreciso con un bosque interno en cada esquina indoor”, explica HYOMAN KIM.
La forma arquitectónica no es solo una superficie en la fachada, sino que en el interior se traduce como parte de la experiencia del habitar. El poliedro ofrece diferentes reflejos, accesos de luz y espacios irregulares, lo que le otorga a la casa una puesta escenográfica de gran personalidad.