Colores magnéticos, formas lúdicas, personajes icónicos. Vectores, fotografía, imágenes. Humor, crítica social, cultura popular. La obra de JOSÉ NAVARRO propone esta serie de tríadas para componer un universo que reflexiona sobre objetos y lugares cotidianos, que saca de su contexto original para imprimirles un nuevo significado.
Diseño para momentos instantáneos
NAVARRO conoce las reglas de juego de Instagram y sabe seducir con un lenguaje visual de alto impacto: “(…) aprovecho la inmediatez de consumo propia de las redes sociales para lanzar mensajes concisos y directos, desprovistos de todo accesorio que no se alinee con el mensaje a comunicar”, explica.
En el feed de NAVARRO se conjugan forma y color con un breve copy, por lo general una palabra o frase en inglés que funciona como epígrafe. Estos elementos configuran una síntesis perfecta que da vuelta el significado que cada uno tiene de forma aislada. “Es complicado definir mi proceso creativo porque realmente nunca sucede de la misma forma. La voluntad de crear y la curiosidad siempre están ahí, pero la forma de llegar a la idea, a esa chispa creativa, aparece en lugares insospechados. La chispa se puede encender por una frase de una novela, una noticia por la mañana o una canción que escuchas en cualquier sitio. Pero a veces surge porque sí, sin tener una explicación racional. El momento “Eureka” aparece en tu cabeza sin pedir permiso y sin justificarse. Y esas suelen ser las mejores ideas”, cuenta NAVARRO.
Cajón de sastre
Luego de armar el boceto de la idea, una de las herramientas digitales esenciales para él son los bancos de imágenes: allí selecciona fotos para armar sus composiciones. “Tras buscar las adecuadas, o en algunos casos fotografiarlas, comienza el proceso de edición digital. Básicamente se trata de unir los elementos o conceptos (en la mayoría de los casos suelen ser dos) para que la fusión sea natural, armoniosa y creíble. Esto en algunos casos es relativamente sencillo y en otros puede llevar muchas horas de trabajo”. Su técnica de edición digital está atravesada por la tradición de la ilustración: aplica luces y sombras, realiza cambios de colores y busca terminaciones uniformes.
Para NAVARRO, el “menos es más” de VAN DER ROHE es parte de la religión: su comunicación está basada en el principio de la síntesis. En un contexto saturado de imágenes, mensajes y estímulos visuales, su objetivo es acertado: el minimalismo y la potencia conceptual de su obra son lo que permiten que se destaque del montón, además de generar un recuerdo a fuego en la estimulada mente del usuario.