“Lo bello y lo triste (modelar lo imperfecto)”, por Santiago Lena.
En un despliegue casi escenográfico, las más de veinte piezas se agrupan y dispersan en el espacio. Reflejan sombras con sus imperfecciones, poniendo a los errores como protagonistas. En lugar de ser escondido, lo que podría considerarse una rotura o falla de fabricación es celebrado. Los defectos ahora son detalles, sublimes recovecos que le otorgan un valor estético al objeto. “Las bellezas del uso” fue la frase elegida para conceptualizar la muestra curada por ADRIANA CARRIZZO: se trata de una frase nacida en la cultura japonesa que refiere a los múltiples encantos, misterios y secretos que podemos percibir en una simple vasija.
Lo bello y lo triste, doblemente bello
La instalación está conformada por más de veinte piezas de alfarería en gres, pasta cerámica que se hornea a altas temperaturas (1230°C), otorgando un acabado resistente y permeable. Todas dejan expuesta la esencia del proceso de SANTIAGO LENA: la experimentación en la búsqueda formal y material. “Cada proceso de mi trabajo es un tránsito hacia la definición de la obra. Lo emocional, lo perceptivo e intelectual se unen para generar formas que van apareciendo casi sin querer. Una imagen o un sueño son inspiraciones que me abren a la creación”, explica el artista.
Arte a la mesa
La obra de SANTIAGO LENA no solo es creada para la contemplación. Además de sus muestras artísticas e instalaciones, tiene su línea de vajilla artesanal Mansha, que puede encontrarse en celebrados restaurantes cordobeses, como El Papagayo y República, y en otros porteños como Sacro y Narda Comedor. Además, desde 2016 desarrolla RAZA, una colección de objetos en colaboración con el diseñador industrial CRISTIAN MOHADED: trabajan técnicas ancestrales de alfarería artesanal para acercar la tradición con una mirada de diseño.
Los objetos de “Lo bello y lo triste (modelar lo imperfecto)” fueron modelados de acuerdo a tres técnicas: a mano, con torno alfarero o a través de una combinación de ambas.
CRÉDITOS
Imágenes cortesía de Santiago Lena www.santiagolena.com