Rascacielos en Tokyo, Nueva York, Shenzhen y Taipéi
Jardín de altura
Los espacios verdes no pertenecen solo al suelo. Tokyo Torch, un rascacielos próximo a construirse en la ciudad de Tokyo, contará con un jardín semi abierto a 300 metros de altura. En este ambicioso proyecto de paredes espejadas colaboraron Mitsubishi Jisho Sekkei como arquitecto principal y el estudio Sou Fujimoto Architects como asesores de diseño. El edificio se alza con 63 pisos y busca instalar el concepto de sustentabilidad ambiental en grandes alturas.
El jardín fue pensado como un espacio público para el vínculo social dentro del contexto de un edificio que albergará oficinas, hoteles, locales comerciales y un deck de observación sobre la ciudad. El proyecto será una pieza distintiva dentro del circuito turístico de Tokyo, además de un hub de conexiones para toda la ciudad. Tokyo Torch estará ubicado en el barrio de Chiyoda, al norte de la estación central de Tokyo, y posee un área sobre la costa del río Nihonbashi, que atraviesa la capital. Se estima que estará terminado para el año 2028.
Imágenes cortesía de Mitsubishi Estate Co., Ltd.
www.mj-sekkei.com / www.sou-fujimoto.net
Curvas brillantes
Inspirado en el sarcómero -unidad anatómica y funcional del músculo estriado-, el estudio Hayri Atak presentó los renders para Sarcostyle Tower, un edificio que busca revolucionar el paisaje urbano de Nueva York. La apuesta de los arquitectos liderados por HAYRI ATAK se destaca por su osadía: los renders muestran un rascacielos de 210 metros que buscan transformar para siempre la fisonomía del paisaje urbano de Manhattan.
Pero lo novedoso no está en su altura, si no en su forma. Inspirado por el movimiento muscular, el edificio se contorsiona sobre sí, dejando vacíos en medio de su estructura que permiten distintas vistas de la ciudad. Se destaca entre los edificios circundantes por su estructura y por la silueta que dibuja contra la costa del río Este, poniendo el foco en las conexiones curvas que se dan en el centro de la construcción. Como tendones que se entrelazan, Sarcostyle Tower es un gran ejemplo de cómo el diseño y la arquitectura se inspiran en la naturaleza y el cuerpo humano para dar una respuesta innovadora a las inquietudes centrales de la disciplina.
Imágenes cortesía de Hayri Atak
Verde como eje
Muchas de las nuevas propuestas de rascacielos en China se identifican por la incorporación de jardines y parques públicos. También es el caso de Tower C, el proyecto que Zaha Hadid Architects presentó para concursar en la bahía de Shenzhen. El diseño de dos torres de casi 400 metros con iluminación natural se conecta con las plazas y parques circundantes a través de terrazas en los niveles bajos del edificio, y está ubicado en un punto altamente estratégico de la ciudad: allí confluyen los corredores norte-sur y este-oeste.
De esta manera, la torre busca convertirse en un centro indispensable para la vida citadina, conectando transporte, centros de compras, locales gastronómicos, actividades culturales y espacios abiertos. Con una clara prioridad para los peatones, Tower C cuenta con grandes espacios destinados al estacionamiento de bicicletas y zonas de carga. Además, es reconocido por su innovación en cuestiones ambientales: controles de temperatura para reducir el consumo energético, re-utilización del agua y reciclado y paneles fotovoltáicos para el almacenamiento de energía solar.
Imágenes cortesía de Brick Visual
www.zaha-hadid.com