Del domo venimos, al domo vamos
Por el puerto de la isla de Hormuz pasaban las naves que trasladaban petróleo por Oriente Medio. Hoy sus formas parecen un ornamento ubicado sobre la costa, pero en realidad representan los nudos de una alfombra. Los domos de colores de Presence in Hormuz reflejan el paisaje, que consta de la impresionante paleta cromática del golfo, la característica distintiva del área. Se trata de un proyecto de integración urbana que busca empoderar a la población local y articular una residencia turística llamada Majara, para que visitantes y locales puedan interactuar económica y culturalmente.
Hecho en Hormuz
Presence in Hormuz es un caso acabado acerca de cómo la arquitectura puede mediar entre distintos intereses y grupos culturales, generando una propuesta con valor agregado y un cambio político en la vida diaria del espacio. El proyectodespliega en 4000 m2 y entrelaza la vida de vecinos del puerto vecino de Bandar Abbas, los inversores de Teherán y lugareños de Hormuz.
La “localidad” es uno de los aspectos diferenciales. Se trata de una construcción accesible, para la cual se capacitó a la población: la mano de obra fue la principal inversión de capital del proyecto. La utilización de materiales originarios de Irán redujo los costos de transporte e importación, ofreciendo un impacto positivo para la economía del país.
Los domos de Khalili
La técnica de construcción de los domos que tan característicos son para el proyecto fueron invención de NADER KHALILI, arquitecto y profesor iraní que inventó el método de construcción SuperAdobe. Se trata de un nuevo concepto de técnicas que combinan las enseñanzas sobre la naturaleza de RUMI, poeta sufí del siglo XIII, y los antiguos métodos arquitectónicos de construcción de Oriente Medio. Es decir, la filosofía de la naturaleza con métodos ancestrales de edificación, tecnologías y conocimientos modernos.
Los domos están compuestos por capas de sacos rellenos de arena obtenida de la isla. Los sacos sostienen firmemente una estructura en forma de bóveda, mientras que por fuera se ubican los ladrillos de adobe como contención. Si bien se ven sencillas en estructura, las construcciones de adobe resisten inundaciones, incendios, huracanes y terremotos; aíslan del calor y del frío y pueden ser levantadas fácilmente por cualquier persona con una mínima instrucción técnica.
Nada más ecológico
La propuesta del arquitecto iraní confirma que la solución más amigable para el medio ambiente también es la mejor para el ser humano. Este tipo de construcción no requiere de madera, de modo que se evita la tala árboles: es la misma tierra la que provee el material. Se trata de una continuidad ininterrumpida entre naturaleza y construcción, una simbiosis que beneficia no solo al espacio sino a quienes lo habitan.
Presence in Hormuz por ZAV Architects
“Presence in Hormuz es un proceso continuo, cuyo objetivo es construir confianza más que arquitectura, para incentivar la participación de los locales y sus intereses en cualquier intervención que haya en la isla».
El bajo costo de los materiales para construir los domos vuelve a esta propuesta una oportunidad escalable.
Presence in Hormuz por ZAV Architects
CRÉDITOS
Fotos cortesía de zavarchitects