Calor, colores estridentes y movimientos precisos: el arte de AUSTIN STERN es de vidrio. Con apenas 14 años, desde Palo Alto, California, dio sus primeros pasos en el arte de la construcción artesanal en vidrio. Luego recibió su título de la Emporia State University en Kansas y finalmente mudó su talento a la costa del Pacífico norte estadounidense. Hoy instalado en Seattle, Washington, ya cuenta con su propio taller y viaja por el mundo dando workshops de vidrio soplado.
Los pequeños monstruos
Durante las dos horas que dura la demostración que dio en el Corning Museum of Glass (disponible en su sitio web y en YouTube), en Nueva York, podemos ver la totalidad del proceso creativo: una llamarada lame la pieza de vidrio mientras intervienen pinzas, composiciones que parecen líquidas y texturas que van cobrando forma en el fuego. En la colección de AUSTIN STERN, pequeñas criaturas animadas interactúan con manifestaciones físicas de sus propias ansiedades: Little Monsters está compuesta por diecisiete figuras de distintos tamaños y colores, todas con pequeñas caras de trazos simples. Las figuras se contornean, son suaves, brillantes, atractivas. Todas luchan con un pequeño fantasma que brota de su propio cuerpo: ya sean voces maliciosas que susurran por encima nuestro en Brainstorm, o los gusanos que parecen querer escapar de las tribulaciones de su monstruo en Mindcrawlers. La representación humorística y hasta tierna de cada una de estas problemáticas que atravesamos, nos invita a mirar nuestros propios fantasmas con humor y a ser un poco más cínicos con nuestros problemas y tropiezos. AUSTIN busca acercarse a su audiencia a través del juego y la puesta en perspectiva.
Todo sea por el color
Las figuras de AUSTIN STERN se caracterizan, además, por sus brillantes colores. Dentro de cada uno puede verse el trazo artesanal que revela texturas, líneas y formas sobre el vidrio de color sólido. “Me inspiran los colores brillantes y saturados de los juguetes y dibujos de mi infancia, además de las texturas que podemos encontrar en la naturaleza y en el mundo de la moda”, explica AUSTIN.
Arte en vidrio vidrio de Austin Stern Arte en vidrio vidrio de Austin Stern
Arte en vidrio vidrio de Austin Stern
El universo que AUSTIN STERN propone, nos interpela a través del juego para explorar la salud mental. En el contexto de pandemia que vivimos y que vio disparar los niveles de ansiedad en la población mundial a causa de la incertidumbre y la falta de sociabilidad, ese diálogo con el arte es un estímulo para superar el estado de ánimo. Si nos reconocemos en estos monstruos, si nos vemos reflejados en las figuras de vidrio que se doblan y luchan contra sus propios fantasmas y podemos reírnos un poco, o al menos enternecernos, AUSTIN STERN habrá ganado la partida.
Arte en vidrio vidrio de Austin Stern
“Mi trabajo explora las relaciones interpersonales y la salud mental. Las maneras en que podemos apoyarnos entre nosotros, cuidarnos a nosotros mismos y cómo lidiamos con nuestras diferentes ansiedades y miedos son todos conceptos que mi obra explora a través de un lente de colores brillantes y criaturas juguetonas”.
CRÉDITOS:
Imágenes cortesía de Alec Miller
www.austinstern.com