Centro de Administración del Patrimonio Urbano
El diseño del centro se relaciona con su contexto geográfico y cultural. La interacción entre el hombre y la naturaleza ha guiado al desarrollo del diseño de Zaha-Hadid
24 de octubre de 2016
Zaha Hadid Architects (ZHA) ha sido galardonado con el primer premio en el concurso para construir el Centro de Administración del Patrimonio Urbano en Diriyah, Arabia Saudita. La competencia por la sede de 8,780m² del Heritage Museum se inició en 2015. El centro es parte integral del trabajo continuo para preservar al sitio en la lista del patrimonio mundial histórico de Diriyah en la UNESCO, continuando con los programas de restauración de todo el valle de 120 kilómetros de Wadi Hanifa, que también incluye el restablecimiento de sus entornos naturales.
El Centro de Administración del Patrimonio Urbano incorpora una galería permanente de exposiciones, biblioteca, sala de conferencias, espacios educativos para todos los grupos de edad, y también establece una institución científica para realizar investigaciones de campo y documentación de los diversos sitios arqueológicos en Diriyah.
El diseño del centro se relaciona con su contexto geográfico y cultural. La interacción entre el hombre y la naturaleza se ha definido en el oasis dentro del valle de Wadi Hanifa en Diriyah y ha guiado al desarrollo del diseño. Las aguas de este habitable oasis, yacen dentro de la vasta extensión de la meseta central Nayd. Este concepto se proyecta en el Centro de Administración de patrimonio urbano mediante la organización de sus instalaciones alrededor de un atrio con agua en su núcleo, así como cuatro oasis verdes «excavados» dentro de su fachada aparentemente sólida. Una investigación más profunda de la fachada revela una piel exterior cuidadosamente perforada que protege el interior de la irradiación solar, manteniendo las conexiones visuales con el entorno natural.
El diseño hace referencia a los edificios locales de Diriyah, no a través del mimetismo o limitando la adhesión a las referencias del pasado, sino a través del desarrollo de una comprensión más profunda de sus tradiciones y composición – expresado en una interpretación contemporánea tomada de las mismas fuerzas naturales que definen la arquitectura histórica de Diryah.
Los edificios conservados del histórico centro de Diriyah, utilizan la construcción de tierra compactada con paredes gruesas y pequeñas aberturas exteriores que protegen contra el calor y el sol. Esto se reinterpreta como una doble fachada que crea la aparente solidez desde el exterior y al mismo tiempo ofrece la luz natural y vistas de los alrededores desde el interior.
La verdadera autenticidad reside en el equilibrio entre la tradición y la innovación en constante evolución. Esto ha sido parte integral de todo el proceso de diseño del proyecto. De este modo, el Centro de Administración del Patrimonio Urbano se convierte en parte del patrimonio cultural de la nación en evolución, el logro de las ambiciones de la Comisión Saudí para el Turismo y el Patrimonio Nacional. El centro también proporcionará la sede permanente para el Heritage Museum como una institución en crecimiento con talleres educativos cada vez más populares y turismo cultural, además de los programas de investigación que se encuentran en expansión llevadas a cabo por científicos y académicos de todo el mundo.