ÁBACO deco store
Un local que habla de decoración para el hogar, un local con productos para ellas y ellos.
En pleno centro de la ciudad de Villa Carlos Paz, Ábaco deco store comenzó a experimentar un nuevo resurgir a partir de una vieja propiedad. Un local que habla de decoración para el hogar, un local con productos para ellas y ellos.
Con una fuerte premisa de centrar el trabajo en reutilizar, en no demoler, de reinterpretar el uso de los espacios existentes y transformarlos para darle una nueva vida, la intención tuvo lugar en una propiedad de la década del 50.
Se evitaron demoliciones, ya que nos representan una pérdida de energía, materiales e historia. Tratamos de tener una visión de sostenibilidad entendida como un balance entre lo económico, lo medio ambiental y lo social.
ÁBACO deco store
Se rehabilitó una propiedad de cuatro niveles muy deteriorados, eran “especies de cuatro pasillos oscuros” superpuestos uno arriba de otro de 5 mts. de ancho por 40 mts de profundidad. Solamente el frente del nivel de la planta baja estaba abierto para la entrada de luz natural, por lo tanto, la entrada de ésta era prácticamente nula.
De ahí que hacer permeables todos los niveles se transformó en un ineludible para permitir la entrada de luz natural en la mayor cantidad de los espacios posibles, para llevar a cabo esta tarea se procedió a un profundo análisis del volumen existente y un exhaustivo estudio del vacío y de la estructura existente.
ÁBACO deco store
OPERACIONES VOLUMÉTRICAS EXTRACCIONES – PERFORACIONES
Se plantearon estratégicamente tres extracciones o perforaciones sobre la volumetría preexistente. La primera es un corte parcial de las losas del primer y segundo nivel, de este modo creamos no solo una doble altura acristalada jerarquizando el único acceso sino también un balconeo desde el primer nivel al plano cero hacia el frente, así con la orientación de la fachada noreste el cono de luz natural ingresaría hasta un tercio de la mitad del local.
La segunda operación y tal vez la más osada fue la apertura de las cuatro losas en el centro de la volumetría, generando un gran vacío y una gran entrada de luz a través de una lucera circular de 3 mts de diámetro con un recorrido curvo acristalado en la cubierta superior.
Por último, sentíamos la necesidad de oxigenar más aún la volumetría general, por consiguiente, se seccionó el volumen del contrafrente del primer nivel permitiendo acceso de luz natural desde el suroeste.
De esta forma la luz natural del frente, contrafrente y cubierta superior ingresarían y bañarían la mayoría de los espacios reutilizados, cambiando el sentido de oscuridad y frialdad que poseían.
ÁBACO deco store ÁBACO deco store
DE LA FUNCIONALIDAD
Al recibir el encargo la propiedad era un popurrí de depósitos, departamentos pequeños y espacios obsoletos dispersos por doquier.
La primera operación que se planteó fue la de limpiar todas las plantas, eliminar absolutamente todo lo superfluo. Transformándose en un punto neurálgico se destaca un elemento en el centro del espacio, el volumen desfragmentado de la circulación que se conforma con escaleras, rampas y plataformas que, vinculado espacial y visualmente con la lucera, quiebran la sensación de opresión que poseía el espacio, a partir de esta solución los distintos niveles se unifican y vuelven el espacio más fluido y transitable.
El proyecto quedo conformado por dos niveles y un nivel intermedio de exposición y venta de artículos para el hogar, el tercer piso destinado a oficinas y sala de reuniones y un último nivel reservado para depósito administrativo.
Se estableció como objetivo que la vidriera sea el propio local, por ende, se realizó la apertura total del frente de planta baja hasta los tres metros de altura, para que de cierta manera sea una invitación para el peatón el ingreso y tanto lo público como lo privado se fundan con el umbral de acceso.
DEL CONTROL SOLAR – costillas de ballena
Como filtro y control solar directo se trabajó con las posibilidades morfológicas que ofrecen las costillas de ballenas. Estos elementos filares de gran altura, curvos y de distintos espesores cortadas a laser, pulidas y electrosoldadas a mano generan un movimiento constante en la fachada principal que es percibida cuando el peatón circula.
Cambiando de materialidad estas costillas ingresan al espacio interior generando especies protuberancias blancas a lo largo de las envolventes interiores, generando diversas sensaciones al recorrer los distintos espacios.
DE LA CIRCULACIÓN y EXHIBICIÓN
Se buscó lograr un ambiente cálido y absolutamente dinámico, sabiendo que en la ciudad donde iba a residir este espacio no había proyectos de esta índole, por ende, la circulación se va dotando de distintos escenarios con diversos dispositivos de exhibición creando diversas sensaciones al transitar.
Se propuso como dispositivos guías metálicas caladas realizadas a medida para que queden perdidas en las envolventes para poder suspender los estantes realizados en madera laqueada color rosa suave, la decisión de poder mover cualquier estante en cualquier momento y re acomodarlo dependiendo la mercadería ha exhibir del momento fortalece aún más el dinamismo del local.
Nos agrada reflexionar que se creó un espacio “especie de galería” comercial que trasciende los límites de lo público – privado, que esa separación esta solamente determinada por el ancho del umbral, solamente diez centímetros.
Oficina de Arquitectura: CASTELLINO ARQUITECTOS
Créditos Fotografía: Arq. Viramonte Gonzalo
Sobre el autor
CASTELLINO ARQUITECTOS
Sobre el proyecto
- Año 2023
- Superficie 466m2