Alquiler Argentina
El estudio de arquitectura Move se inspiró en los paisajes de la Argentina para diseñar cada uno de los espacios de esta oficina.
10 de diciembre de 2018
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.
Situada en la región de las sierras de Córdoba, en la ciudad Villa Carlos Paz, la nueva oficina para Alquiler Argentina se basó en una premisa principal: permitir a sus colaboradores sentirse de vacaciones durante todo el día. Con este concepto trabajó Move, arquitectura y workplaces para lograr generar un espacio que representara a la empresa.
Alquiler Argentina es una compañía joven, dinámica y local con proyección internacional, que pertenece a la comunidad del mercado inmobiliario para la publicación y gestión de alquileres vacacionales. El objetivo esencial para su nuevo espacio era buscar romper con la rutina, relajarse, divertirse, desconectarse y, de esta forma, crear un espíritu aventurero en sus clientes y también en sus colaboradores.
El proceso de diseño y construcción de la nueva oficina de AA fue de 60 días. Se inició a partir de un trabajo colaborativo con todos los integrantes de la organización a través de encuestas, encuentros grupales y entrevistas sobre sus deseos, anhelos, ideas, objetivos y expectativas para el nuevo espacio, con el objetivo de garantizar al cliente la implementación de cada requerimiento del programa de necesidades.
El eje conceptual del proyecto se desarrolló en torno a la actividad principal de la empresa: El Turismo. Se recrearon diferentes paisajes, que se encuentran entre los destinos Argentinos que los usuarios de la plataforma eligen con mayor frecuencia. El uso de materiales, texturas, imágenes y formas evocan las diferentes regiones turísticas del país y capturan la esencia de cada cultura, que en conjunto con el mobiliario y la iluminación le dan soporte material al planteo.
El proyecto se desarrolló en dos plantas que en total suman 240 m² con funciones diferenciadas según los objetivos de la empresa. En el primer piso se encuentran los Espacios de Sociabilización, donde se entremezclan trabajo y descanso: un espacio polivalente y multiuso, conformado por el comedor, sala de Brainstorming, sala de reunión y patio. El recorrido se inicia desde el área del comedor, un ambiente activo, dinámico e interactivo, que permite diferentes actividades: comer, capacitarse, presentación de nuevos proyectos y celebraciones. La ambientación del mismo fue generada a partir una intervención a todo color, con un mural de la artista local Luva que remite a un escenario natural y selvático, que en conjunto con el juego de luminarias colgantes y el mobiliario, nos transporta a una atmósfera diferente y cálida.
En torno al comedor encontramos la sala de brainstorming, un ámbito distendido e inspirador, que propicia la generación de nuevos contenidos de una forma relajada, dispersa y amigable para el equipo. El estilo cálido predominante de la zona de la Mesopotamia argentina se refleja en la atmósfera de este espacio con las Cataratas del Iguazú de fondo, almohadones en forma de piedras, el cielorraso celeste como el cielo y la alfombra que emula la tierra mojada.
A su derecha, se encuentra la sala de reunión. Representa la región NOA, caracterizada por sus paisajes únicos, colores terracotas y vegetación autóctona. Con capacidad para 8 personas, permite debatir temas que necesitan de mayor privacidad.
Por último, el patio, un pequeño espacio de expansión al aire libre que permite desconectar de la rutina y relajarse. Se diseñó un espacio equipado con barras, chulengo, juegos y luces de kermesse, que permite el encuentro y reuniones en equipo.
En el segundo piso se ubican los Espacios de Trabajo Operativo con una distribución espacial abierta, física y visualmente, que crea una gran área colaborativa donde todos son parte del trabajo del otro, en eje con la horizontalidad de la empresa. La propuesta funcional parte de las necesidades específicas de cada área de la organización que se detectaron previamente en la etapa de diagnóstico, poniendo especial atención en los requerimientos funcionales, acústicos, climáticos y emocionales. En la propuesta material se buscó representar la zona central y las sierras de Córdoba, mediante la creación del Skyline de las mismas, a través de alfombras, texturas y colores que remiten al paisaje. A su vez, la iluminación planteada recrea “ramas” que simulan vegetación autóctona: las ramas del piquillín.
Al ingresar se encuentra el área de Recursos Humanos y Administración, para las actividades que requieren de mayor privacidad y confidencialidad, materializado a través de un límite permeable, que logra crear una conexión visual con el resto del espacio de trabajo, sin perder la intimidad. Se utilizaron recursos como la gigantografía y materiales nobles como la madera y el cemento, los cuales transportan a las cabañas serranas.
Para dar soporte a dichas áreas, inmediatamente después de la puerta de ingreso, encontramos una Sala de Reunión 1 a 1 para reuniones rápidas e informales, pensada, desde sus materiales y equipamientos, como una pequeña y cálida cabaña propia del paisaje cordobés.
El Área Comercial, cuya tarea principal consiste en realizar llamados telefónicos, se planteó en un espacio cerrado con cualidades acústicas particulares y sin perder la continuidad visual con el resto del espacio. Este sector recrea la zona del Sur Patagónico representado por un paisaje natural y un revestimiento de piedra y maderas, que hacen referencia a las características climáticas del lugar.
La oficina de Socios, se pensó como un espacio compartido, separado por límites transparentes, que potencia la idea de trabajo en equipo y horizontalidad de la empresa. Se incorporaron gigantografías y objetos típicos de la región de Cuyo.
Las áreas de Producción, Marketing y Servicio de Atención al cliente, se agrupan en el centro del espacio abierto, par apoyarse mutuamente, y así trabajar de una forma social y colaborativa, representando el paisaje local. Cuenta también con un espacio de Relax con vista a las sierras que permite tomar un descanso del trabajo o bien, trabajar de manera distendida, con equipamiento propio de las tardes en los ríos serranos y una palestra decorativa que evoca las montañas de los Gigantes.
El resultado final proporciona al equipo de Alquiler Argentina un espacio de trabajo diseñado a su medida. Creando una estética de oficina innovadora congruente con su identidad, potenciando su cultura organizacional y cuya funcionalidad es compatible con el programa de bienestar de la empresa.
FICHA TÉCNICA:
Obra: Oficina Alquiler Argentina
Arquitectura: Move, arquitectura y workplaces www.movearquitectura.com.ar
Ubicación: Villa Carlos Paz – Córdoba
Superficie: 240 m2
Año: 2018
Fuente: Move, arquitectura y workplaces
Imágenes cortesía de: Gonzalo Viramonte
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí
Sobre el proyecto
- Año 2018
- Superficie 240 m2