Buda
Tisselli Studio Architetti presenta su proyecto de remodelación de una vivienda de los años 50, donde el desafío fue encontrar un perfecto equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo.
29 de junio de 2017.
Tiselli Studio Architetti presenta la restauracion de una vivienda familiar de los años 50, en una villa de Cesena, Italia.
El cliente había heredado una villa de una tía muy querida, y deseaba mantener vivos los recuerdos y afectos de la infancia y es lo que tuvo en cuenta a la hora de plantearle al estudio lo que esperaba del diseño.
Esto constituyó la base del proyecto, se optó por una reconstrucción de los recuerdos infantiles que al mismo tiempo permita expresar todo el potencial de esta belleza vieja y descolorida de los años cincuenta.
La villa de tres pisos está rodeada por un gran jardín y se encuentra en las afueras de las murallas de la ciudad de Cesana. Esta ubicación le da como ventaja grandes vistas sobre el casco antiguo, que está a sólo unos metros de distancia, y al encontrarse en una pequeña subida, es visible para cualquiera que salga del centro histórico.
Este proyecto busca encontrar un equilibrio armonioso entre la preservación del pasado, que es importante para el cliente, y otorgar a la casa un cambio radical de imagen. Esta búsqueda de equilibrio también se refleja en la elección del color: un gris rico y cálido, que se destaca de los otros edificios que lo rodean y de las repisas de las ventanas, que caen suavemente por la pared.
Un sistema de puertas blancas de madera molida forma la entrada principal de la propiedad, la cual hace referencia al diseño original. Las puertas y una pasarela constituyen los dos extremos de un camino peatonal que se estructura alrededor de una secuencia de pasos, explotando la morfología particular del bloque. El sendero serpentea alrededor del jardín en lugar de tomar un camino recto hacia la puerta de entrada, por lo que se van obteniendo diferentes perspectivas de la casa, que se abren a medida que uno se acerca, poco a poco.
Las escaleras que conducen a la entrada principal en la planta baja elevada están revestidas con una piedra caliza beige. Una gran veranda actúa como un límite entre el interior y el exterior, y su piso de madera y piedra con elegantes trinquetes pintados de blanco te dan un anticipo del estilo modernista y contemporáneo que atraviesa todo el proyecto.
Todas las habitaciones conservan indicios del diseño de 1950, pero reinterpretado desde una visión contemporánea.
El nuevo diseño de la cocina se coloca como uno de los detalles mas audaces en esta remodelacion, pero siempre conservando la esencia familiar en el diseño. La nueva chimenea en el salón, se ha colocado en la esquina, actuando también como una escultura.
Ficha técnica:
Arquitectos: Tisselli Studio Architetti – www.tissellistudio.com.
Ubicación: Cesena, Italia.
Año: 2017.
Fuente: Tisselli Studio Architetti – www.tissellistudio.com.
Imágenes cortesía de: Tisselli Studio Architetti – www.tissellistudio.com.
Sobre el autor
Tisselli Studio Architetti
Sobre el proyecto
- Año 2017