Casa Punta Chica
Casa Punta Chica es un proyecto de remodelación realizado por Germán Salas Arquitectos, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de una familia.
23 de abril de 2019
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.
El objetivo principal en la remodelación de la Casa Punta Chica por parte de Germán Salas Arquitectos, además de ponerla en valor, fue adaptar la misma para el uso y movimiento particular de la familia. El estudio transformó el quincho en dormitorio y lo diseñó tanto para que tenga una entrada independiente desde el exterior como para que esté conectado con la vivienda.
Para esto se realizó una galería en forma de “L” que cubre la totalidad del ancho del terreno y cose el acceso al jardín, la galería, la parrilla y el dormitorio. Se tuvo que adaptar la galería para dejar una palmera existente de unos 60 años. Si bien esto fue una complejidad, sumó mucho valor al proyecto.
La galería la diseñamos el estudio combinando techo de chapa negra con policarbonato para dejar pasar la luz. El cielorraso lo realizaron con tablas de madera de pino de 2x5cm separadas entre sí logrando un muy buen efecto tipo tamiz de luz. El piso es un deck de pvc blanco.
La cocina fue unos de los espacios que más transformación sufrió ya que originalmente para poder acceder al jardín había que pasar por un pasillo y el lavadero. Se demolió el cuarto de servicio y el lavadero, se duplicó el tamaño y se invirtió la ubicación cocina, que ahora no solo está conectada con el jardín sino con el comedor, ya que se abrió un paso de 2.50 de ancho hacia el comedor. Este paso se puede cerrar con una puerta corrediza de madera, dándole mucha calidez a la cocina.
El piso de la cocina es porcelanato símil madera, los muebles de cocina son de Guatambú combinados con blanco laqueado. Diseñaron unos tiradores de aluminio que le dan verticalidad al mobiliario. La cocina tiene una isla central de Silestone negro que combina con los artefactos de luz que cuelgan del cielorraso.
Al ampliar las dimensiones de la cocina los arquitectos se encontraron con una viga de hormigón que dividía la cocina en dos. Para evitar esta sensación realizamos falsas vigas cada 1 metro de distancia logrando un espacio distinto y más cálido.
Los baños se los hizo de nuevo. En todos los casos se combinó blanco con negro: porcelanato símil Calacata y vanitorys blancos con griferías, accesorios y mamparas negras.
Una de las hijas tiene una enfermedad que la obliga a estar acompañada constantemente, con visitas de enfermeros y terapeutas. Debido a esto, en la casa hay mucho movimiento de enfermeros, teraupeutas. La casa tiene un quincho en el fondo, el cual se debía adaptar a las necesidades de una de las hijas de esta familia, ya que tiene que estar acompañada de enfermeros
En el sector de la parrilla se generó un clima bastante cálido revistiendo la pared medianera con tablones de Guayubira, la misma madera que se utilizó para la estructura de la galería. Este punto es bastante importante porque se tuvo que diseñar la galería para respetar una palmera bastante vieja. Además de diseñó una barra de hormigón que acompañe la parrilla con banquetas son negras.
Objetivos:
El objetivo era actualizar la casa, modernizar la cocina y baños pero el punto mas importante era ampliar una casita existente en el fondo del terreno, que iba a ser para una de sus hijas que por la enfermedad que tiene cuenta con un gran equipo de acompañantes y enfermeras y esto ocasiona mucho movimiento dentro de la casa. Por tal motivo querían que este cuarto esté conectado con la casa pero que el movimiento de las enfermeras sea externo a la vida familiar. Se mantuvo la estética principal de la casa y se la valorizó con diseño y materiales de primera calidad. El garage cumple la doble función de ser el ingreso de enfermeros y el guardado del auto.
Agrandamos la casita del fondo para cumplir con el programa. El cuarto es como el de un hospital. Una cama con todas las comodidades, tubo de oxígeno, y lugar para camillas, silla de ruedas, etc. Para que siempre esté acompañada un living acompaña al dormitorio. El dormitorio está en doble altura y en la planta alta tiene un ambiente donde guardan todo lo que no necesita diariamente. En planta baja se construyó una cocina y un baño nuevo y se mejoró la totalidad de las instalaciones.
Para conectar la casa principal con la casita se construyó una galería bastante grande que cubre el ancho total de la casa y se extiendo por el lateral del lote conectando la misma. Antes, la cocina estaba distribuida al revés de lo que es hoy en día. El lavadero y el baño de servicio miraban al jardín y la cocina era oscura y miraba a la calle. Una vez chequeada la estructura se demolió la totalidad del sector de servicio y se dio vuelta la cocina. Se agrandó la puerta ventana para tener mejor conexión con el jardín y se agrandó el paso al comedor principal.
Ficha técnica:
Obra: Casa Punta Chica
Arquitectura: Germán Salas Arquitectos – www.germansalasarq.com
Ubicación: San Fernando, Buenos Aires
Superficie: 520 m2
Año: 2018
Fuente: Germán Salas Arquitectos – www.germansalasarq.com
Imágenes cortesía de: Germán Salas Arquitectos – www.germansalasarq.com
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí.
Sobre el autor
German Salas Arquitectos
Sobre el proyecto
- Año 2018
- Superficie 520 m2