Casa a toda hora
Espacio, tiempo e inspiración para la familia, para los amigos y para uno mismo: la Casa Torcuato transforma rutinas en placeres.
19 de agosto de 2016
Un cliente con un norte claro: una casa de hormigón, espacios para disfrutar adentro y afuera, un presupuesto para no más ni menos que 280 m2. El matrimonio y su hijo adolescente confiaron en el talento de BAK Arquitectos y se entregaron a la aventura y adrenalina de ver crecer la casa propia.
Vivir el momento
La Casa Torcuato fue diseñada para potenciar los momentos de encuentro y los espacios íntimos. En la planta baja se generó un amplio espacio de estar con chimenea, contenido entre el jardín y un pulmón con estanque de agua.
El comedor fue integrado a la cocina, y en la galería se instaló un sector de parrilla. Para el área privada, en el primer piso, se crearon tres dormitorios, el principal con baño en suite y vestidor. Un puente que corre en paralelo a la escalera vincula el área con el lavador, el baño y la habitación de huéspedes: el recorrido termina en el cuarto del hijo, que se encuentra aislado del resto de la casa.
Una de las propuestas del estudio tuvo que ver con la integración del agua a través de un patio abierto. “Les propusimos dos volúmenes de dos plantas unidos por las circulaciones y rodeando un patio de agua. De esta manera podíamos resolver el problema que nos planteaba la orientación SO del frente del lote, ya que las actividades que se alojan en el primer volumen pueden recibir sol y luz a través de su fachada NE”, contaron desde el estudio.
Hágase la luz
La iluminación está alto en la lista en los proyectos de BAK: además de ser un elemento que hace a la identidad de la vivienda, aporta funcionalidad y sensibilidad a la misma experiencia del habitar.
“Si entendemos a las aberturas como tales, no como elementos estandarizados sino como horadados en el muro que permiten ventilar e iluminar los ambientes pero también dejar indefinida la relación exterior-interior, enmarcar el paisaje, filtrar la luz, reflejarla en un muro, etc., serán el resultado de la manera especial con que cada ambiente quiere relacionarse con el exterior”, explican.
En la Casa Torcuato, la incidencia de la luz es protagónica a lo largo del día: en los espacios de grandes paños vidriados, acompaña la actividad vinculada a sus áreas, mientras que en accesos más reducidos, también aporta carácter a la ambientación.
El agua, la piedra, el fuego. El cemento, la madera, el cuero. La luz, la brisa, el reflejo. Todo encuentro en la Casa Torcuato parece organizarse en tres pasos, acaso un reflejo de su propia fisonomía: la sorpresa en la fachada, la reflexión en el patio de agua, la entrega en el jardín posterior.
Destacados
En el dormitorio principal, un muro suspendido hace de sostén para al televisor de un lado, y de escritorio del otro.
Los pasillos, las escaleras, las carpinterías y los espacios de distribución proponen una circulación dinámica, que genera planos visuales interesantes desde las vistas exteriores.
Ficha técnica
Proyecto: Casa Torcuato
Diseño: BAK Arquitectos
Ubicación: Olivos Golf Club, Partido de Malvinas Argentinas, Prov. de Buenos Aires.
Superficie: 273 m2
Año: 2013
Web: www.bakarquitectos.com.ar
Fuente: BAK Arquitectos – www.bakarquitectos.com.ar
Fotografía cortesía de Inés Tanoira
Sobre el autor
Besonias Almeida Arquitectos
Sobre el proyecto
- Año 2013
- Superficie 273m2