CASAS COSTACABANA
Casas Costabana están ubicadas en un entorno con un aspecto un tanto desolado pero que cuenta sin embargo con ciertos activos como la cercanía visual al mar, al Cabo de Gata, la Universidad Laboral de Luis Cano Laso, o el propio campo de vuelo.
Nos encontramos con un solar en una excelente situación con respecto al mar, pero en un entorno de urbanización un tanto agresivo, a escasos metros de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Almería, y con una parcela no edificada, ni edificable en el frente de fachada, que no se encuentra ajardinada.
De esta forma, desde el inicio del proceso proyectual, planteamos una solución introvertida, de vivienda volcada hacia el interior, que se protege de un entorno un tanto desolado y que busca la luz a través de patios interiores, al tiempo que mira de forma puntual y direccionada a aquellos lugares del plano de fondo que aportan un valor a la experiencia sensorial de habitar en el día a día.
El resultado formal, en diálogo con el grupo de viviendas construidas próximas al proyecto de un minimalismo radical aunque lamentablemente muy deterioradas, es el de volúmenes blancos prismáticos con huecos cuadrados que los perforan, confundiendo las pieza cerradas con los huecos a través de falsas fachadas que permitan lograr la separación con el ambiente exterior. Este conjunto volumétrico se remata con dos torreones en los extremos que resuelven el acceso al solárium de cubierta.
El proceso hasta lograr materializar el proyecto fue muy complejo ya que hubo que luchar con condicionantes normativos muy rígidos motivados por la cercanía al campo de vuelo con las consiguientes limitaciones de altura y acustica, o con las propias normas urbanísticas, de una notable rigidez amplificada por una encorsetada interpretación a la defensiva de la técnico municipal en cuestión. A pesar de todo esto, y tras pelear el proyecto se consiguieron los permisos y autorizaciones para materializar la idea sin apenas renunciar a ninguna de las pretensiones, que a toro pasado se han demostrado válidas y adecuadas.
Durante el proceso constructivo el proyecto fue ganando madurez, y se tomaron ciertas decisiones de obra relativas a la apertura de algún hueco más en los muros de cerramiento y falsa fachada que sobre el terreno nos permitían enmarcar los fondos visuales pretendidos. También se simplificó notablemente el resultado formal, eliminado cubremuros y recercados de huecos que han tenido como resultado un aspecto más limpio y coherente con el concepto de partida.
Como casi todas las obras, esta no ha estado exenta de pequeños problemas y complicaciones que se fueron resolviendo con mayor o menor acierto, como puedan ser la mejora de terreno que hubo que plantear, debido a la presencia de tarquines y un próximo nivel freático, o complicaciones relativas a las carpinterías planteadas, que se alejan de los sistemas convencionales comúnmente empleados en la zona.
Por lo tanto, las Casas Costacabana se desarrollan entorno a patios, y colocando los usos más públicos en el perímetro, haciendo de ellos unas barreras naturales que protegen a los salones de cualquier relación con la calle y abriéndolos a su vez a los patios internos.
El concepto de bunker queda reflejado también en el aspecto exterior. Las falsas fachadas de hasta seis metros dotan de unidad al proyecto, los huecos puntuales protegen del ardiente sol de Costacabana y enmarcan vistas puntuales. Un acabado blanco con un revestimiento continuo hacen que estas volumetrías evoquen de cierta manera a las viviendas mediterráneas tradicionales de la zona.
INFORMACIÓN GENERAL
Nombre del proyecto: Casas Costacabana
Oficina de arquitectura: med.arquitectos
Email de contacto: [email protected]
Año finalización construcción: 2020
Superficie construida: 380 m²
Ubicación: Costacabana, Almería. España
PROVEEDOR DE MEDIOS
Créditos de fotografía: Jose Moreno Ferre
CRÉDITOS ADICIONALES
Constructora: Inarco S.L.
Directores de obra: Jose Moreno Ferre, Javier Peña Alcalde – Jose Antonio Guerrero Manrique
Sobre el autor
Med.arquitectos
Sobre el proyecto
- Año 2020
- Superficie 380 m²