Centro de Estética Bell&Co
El estudio Bisio Taller de Arquitectura nos presenta esta obra de diseño, un centro de estética en Córdoba con detalles de interior en madera.
28 de Febrero de 2018.
El encargo del centro de estética fue un desafío en varios términos, el desarrollo de un local dentro de una galería comercial (interviniendo solo en el interior), el requerimiento de múltiples actividades dentro del espacio y el presupuesto acotado con el cual se trabajó.
En función de estas variables se intervino en un espacio prestablecido en forma de L, donde se fueron adecuando las diversas funciones. En primera instancia, se plantea la división del local en dos espacios, uno destinado específicamente para estética y el otro para la realización de actividades de yoga y pilates. Ambos con accesos independientes y a su vez comunicados entre sí.
El espacio del centro de estética parte con la idea de crear una caja central rotada, la cual configura el espacio para las demás funciones. Este volumen, junto con las diagonales existentes, genera circulaciones triangulares que permiten, no solo circular, sino también generar espacios de encuentro. Ambas confluyen en dos aberturas vidriadas con vistas al exterior y que son dos grandes fuentes de luz natural hacia el interior. Las demás funciones se sitúan en una tira de box colindante al salón de yoga/pilates. Estas estructuras se despegan levemente del piso y no llegan a nivel de cielorraso, generando con esta acción mayor amplitud y una escala humana favorable.
La recepción se ubica en el ingreso del local con una gran apertura visual hacia la circulación de la galería. Con respecto a la batería de servicios (baño-cocina), se sitúan colindante a los baños de la galería comercial, donde se encuentran la infraestructura necesaria para tal fin. Además en dicho espacio se plantea un sector para la belleza de manos y pies, teniendo en cuenta el espacio reducido como los requerimientos específicos, se realizó un diseño exclusivo, que requirió de un estudio previo.
Los equipamientos, se realizaron de manera conjunta con el Diseñador Martin Viences especialmente el espacio de manos y pies, el cual requirió verificar cuestiones ergonómicas y la adecuación de varias funciones en un espacio mínimo.
Con respecto a los materiales, la madera fue el material elegido para otorgar calidez al espacio, utilizado en el revestimiento de la caja central, en el sector de manos y pies y en el mostrador del ingreso. La idea central fue utilizar materiales despojados, madera y placas de yeso blancas, con la intención de generar un espacio con calidez y pulcritud. A esto lo acompaña la iluminación planteada, por un lado se desarrolló una iluminación general embutida en cielorraso y por otro lado, se dispuso en cada uno de los box una iluminación particular la cual se puede regular de acuerdo a las necesidades específicas de cada actividad. Además la caja central de madera se le coloco iluminación led, permitiendo resaltar las particularidades del material y generar un volumen que sea un llamador desde el interior.
Imágenes cortesía de: Gonzalo Viramonte – www.flickr.com/photos/gonzaloviramonte.
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí.
Sobre el autor
Bisio Arquitectos
Sobre el proyecto
- Año 2018