CENTRO MÉDICO INFANTO JUVENIL
El estudio de arquitectura Baremberg Bass presenta su obra, un Centro Médico Infanto Juvenil en la Ciudad de Córdoba dedicado a los estudios neurológicos.
7 de Diciembre de 2017
El Instituto Neurológico Infanto Juvenil (C.E.T.E.S) inauguró sus nuevas instalaciones en el edificio que se ubica en el final del corredor Vélez Sarsfield, próximo a la plaza de las Américas y a la Ciudad Universitaria.
Ocupando más de 700 m2, distribuye sus instalaciones en dos plantas completas. En un piso agrupa las actividades relacionadas al neurodesarrollo (Psicología, Psiquiatría, Fonoaudiología, entre otras) y, en el otro, los consultorios de neurología infantil, estudios del sueño, y electroencefalograma.
Las propuesta morfológica y estética resulta a la vez moderna, novedosa y llamativa. El uso de geometrías y circulaciones orgánicas, la iluminación que la acompaña, y una gráfica colorida convierten en cálido y amigable a un espacio destinado a la salud.
La funcionalidad en ambos pisos se estructura a partir de una circulación privada que envuelve la sala de espera conectando todos los ambientes y permite a los profesionales que allí trabajan circular y recorrer todas las instalaciones. De esta manera, los consultorios, ambientes de mayor permanencia , fueron ubicados de forma tal que reciban iluminación y ventilación natural. No obstante, toda la planta cuenta con sistema de climatización central que genera las condiciones térmicas necesarias para desarrollar las diferentes actividades a lo largo de todo el año.
La recepción del tercer piso posee un mueble de geometría pura y de color blanco pleno, se jerarquiza al estar flanqueada por dos volúmenes ovoidales revestidos en una piel de escamas de madera. Cada uno de estos volúmenes, ciegos hacia la sala de espera, se transforman en vidriados hacia el interior de la planta.
En ellos se encuentran las salas de toma, desde donde se monitorea de forma remota los estudios de sueño que se realizan en las 4 habitaciones del instituto, y la sala de revisión, donde se procesan loa datos recabados en la sala anterior, se realizan diagnósticos y se controlan los casos.
En cuanto a las terminaciones en general, se usaron materiales que resulten acordes a la propuesta estética y, a la vez, que sean de fácil limpieza y bajo mantenimiento. Se acudió al uso de la gráfica como recurso adicional, sumando colores, imágenes y señalética que agraden no solo a los adultos, sino también a los niños y adolescentes, a quienes está destinado el Instituto.
De la mano de diseñadores gráficos, se aprovechó la oportunidad que brinda habitar nuevas instalaciones, para renovar también el Isologo de Cetes y sus colores.
FICHA TÉCNICA:
Obra: INSTITUTO NEUROLÓGICO INFANTO JUVENIL (C.E.T.E.S)
Proyecto y dirección técnica: Baremberg Bass Estudio de Arquitectura – www.barembergbass.com.ar
Arquitectos: Baremberg Hernan, Bass Cintia.
Colaboradores: Lerma Vanesa, Renaud Ignacio, Ibarra Flavia.
Ubicación: Vélez Sarsfield 1460, Córdoba, Argentina.
Superficie: 700 m2
Año: 2017
Fuente: Baremberg Bass Estudio de Arquitectura – www.barembergbass.com.ar
Imágenes cortesía de: Gonzalo Viramonte.
Sobre el autor
Baremberg Bass
Sobre el proyecto
- Año 2017
- Superficie 700 m2