Cheetah Plains
Para descansar y vivir la experiencia del safari, Cheetah Plains es la propuesta de ARRCC en Sudáfrica para alojarse espacios abiertos en medio de la naturaleza.
13 de agosto de 2019
El nuevo lodge de juegos Cheetah Plains en la reserva de caza Sabi Sand en el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica), diseñado por ARRCC, reinventa la arquitectura tradicional para crear una experiencia de safari completamente nueva desde dentro de la naturaleza. Combinando una arquitectura sostenible de vanguardia con una estética afro-minimalista pionera, Cheetah Plains contrasta formas inorgánicas contemporáneas seguras con el paisaje natural, creando algo hermoso en el inesperado contraste creativo de fuerzas aparentemente opuestas.
“Nuestros estilos de vida son modernos; la naturaleza es cruda y primitiva. Es en ese contraste honesto que existe una hermosa tensión”, dice el arquitecto principal Stefan Antoni. «La arquitectura existe para mejorar la experiencia del aire libre, no para imitarla, sino para complementarla para que los huéspedes puedan experimentar el arbusto más directamente, más inmediatamente».
El alojamiento de la cabaña en Cheetah Plains se divide en tres componentes privados y separados que se conocen como Plains Houses. Estos, a su vez, están formados por grupos de edificios independientes en lugar de la tipología típica de alojamiento de un espacio comunal central rodeado de dormitorios.
Cada Plains House tiene un patio privado de llegada con dosel cubierto, un amplio salón de planta abierta, un comedor y un bar con una sala de vinos contigua con aire acondicionado y una sala privada familiar / multimedia. Estos espacios comunes están rodeados por cuatro dormitorios independientes. Las suites de las habitaciones también tienen un amplio salón de planta abierta y un espacio para dormitorios, además de un aseo para invitados y un vestidor. Los baños se abren directamente al exterior y ofrecen una experiencia de baño al aire libre estimulante.
Las características exteriores entretejidas en los espacios alrededor de cada Plains House incluyen un área de boma, una amplia terraza y una piscina climatizada. Los pabellones escultóricos de acero oxidado para piscinas, inspirados en el dosel del árbol Tamboti local, filtran la luz moteada a través de sus ramas en voladizo. Cada casa también está equipada con una cocina comercial con un chef dedicado.
Las formas arquitectónicas angulares que son la firma estética en el corazón del diseño del albergue se inspiraron en las espinas de acacia autóctonas de la zona. Las líneas rectas convergentes y las estructuras expansivas del techo en voladizo del albergue no solo compensan la arquitectura contra su entorno, una forma escultórica o una joya en el paisaje, sino que también enmarcan y median la experiencia del arbusto. Los límites abiertos e ininterrumpidos entre el interior y el exterior tienen el efecto de sumergir a los invitados en su entorno en lugar de colocarlos en una plataforma, reducidos a un mero espectador. Esta respuesta arquitectónica facilita una interacción mucho más profunda y en capas con el medio ambiente que el diseño tradicional de la cabaña.
La disposición fracturada de los edificios también hizo posible retener los árboles establecidos en el sitio y construir alrededor de ellos, lo que mejora la sensación de integración del albergue con el medio ambiente y permite pisar ligeramente el sitio.
Mientras que el hormigón fuera de persiana proporciona líneas rectas, el uso creativo de las materias primas fundamenta el diseño en el paisaje y permite que la pureza de las formas arquitectónicas fluya sin problemas de afuera hacia adentro. Las paredes características construidas con Mica cruda y empacada a mano, elementos de madera y acero corten oxidados naturalmente introducen calidez y texturas terrosas y crudas. La expresión honesta de estos materiales, seleccionados para envejecer y resistir el clima de forma natural a lo largo del tiempo, brinda integridad al diseño y una sensación de transformación y crecimiento natural.
Donde la arquitectura es prístina y lineal, el diseño interior introduce suavidad y textura, a veces conservando una cierta arena con muros de piedra en bruto, hormigón en bruto, acero desgastado y láminas de vidrio. «La idea siempre fue redefinir el lujo y marcar el comienzo de un nuevo lenguaje de diseño africano para el safari», dice el director de diseño de interiores de ARCC, Mark Rielly. «El resultado son interiores que son a la vez exclusivamente africanos, pero innegablemente modernos con acabados naturales y detalles sofisticados».
El uso abundante de materiales naturales de origen local y diseños personalizados hechos a mano por artesanos locales se traduce en un sentido único del lugar. Las formas naturales orgánicas se abstraen en los patrones, formas y ritmos del diseño interior. Las telas ricamente texturizadas, las pieles envejecidas y los granos de madera se han compensado sutilmente con elegantes detalles en oro, bronce y negro.
Muchas de las piezas de muebles fueron diseñadas a medida por ARRCC y OKHA en colaboración con artesanos locales, incluidos Colin Rock, Pierre Cronje y Gerrit Giebel. Las mesas de comedor Pierre Cronje, una vez apagadas, cada una hecha de una sola hoja de madera de plomo, establecen una característica central en cada casa. Suspendidos encima de ellos, los candelabros de vidrio soplado a mano de Martin Doller reflejan y refractan la luz natural de los arbustos circundantes. Cada barra ha sido tallada a mano en un solo bloque de travertino. Las paredes están adornadas con una selección cuidadosamente seleccionada de obras de arte originales de Sudáfrica, muchas encargadas específicamente a artistas locales contemporáneos establecidos y prometedores. Las esculturas públicas incluyen guepardo de Arend Eloff y perros salvajes de Gail Catlin.
Al mismo tiempo, el concepto integrado de arquitectura, interiores y diseño de muebles revoluciona suavemente la experiencia de safari y avanza el discurso de la arquitectura de alojamiento de juegos. Como lo expresa el director de ARRCC, Jon Case, “Los edificios e interiores son simbióticos. Son una idea compartida en una ubicación verdaderamente única».
Ficha técnica:
Obra: Cheetah Plains
Arquitectura: ARRCC – www.arrcc.com
Equipo de proyecto: Stefan Antoni, Jon Case, Wade Nelsen, Emmanuelle Kuchocha, Luke Zanon, Kelly Titus, Tershia Raatz.
Decoración Interior: ARRCC
Equipo de diseño interior: Mark Rielly, Nina Sierra Rubia, Anna-Katharina Schoenberger, Tanisha Niell.
Muebles: Okha (Adam Court, Thomas Hinde)
Texto: Graham Wood
Ubicación: Sabi Sand, Parque Nacional Kruger, Sudáfrica.
Año: 2019
Fuente: ARRCC – www.arrcc.com
Imágenes cortesía de: Adam Letch
Sobre el autor
ARRCC
Sobre el proyecto
- Año 2019
- Superficie -