Cocina japonesa Aumann
La cocina japonesa busca al máximo el sabor y los ingredientes. La experiencia de cenar también se ha convertido en un componente importante de la estética japonesa.
El Aumann, un arroz de anguila a la plancha, es uno de los platos más famosos de la capital. El jefe aprendiz de Itoh Chū, quien es el maestro del cangrejo a la parrilla. La cocina de Aumann se ha adherido a la técnica tradicional de asado a la parrilla de Kansai desde su fundación, enfatizando la máxima frescura en los ingredientes y la meticulosa interpretación de los sabores. Su diseñador pretende crear un “contexto” aquí y ahora basado en un espacio en el que los comensales no sólo puedan degustar los manjares más auténticos sino también sumergirse en la auténtica cultura local como si realmente estuvieran allí.
La base de este plato se remonta a Kioto, el centro de la cultura Kansai.
Inspirándose en santuarios, templos, jardines y pinturas de esta antigua capital con una historia que abarca mil años, el diseñador combinó estos íconos culturales y la esencia de la marca gastronómica. Como resultado, se creó un espacio único, que integra perfectamente la comida y la cultura a través del diseño de estructura espacial, materiales y escenas.
Cocina japonesa Aumann
El contexto escénico
Para permitir a los comensales sumergirse por completo en este arte culinario entrelazado con el tiempo, el diseñador ha aplicado el concepto de arquitectura tradicional japonesa de «Teioku ichinyo» en el paisajismo del espacio público. El delicado equilibrio de proporciones entre el patio y el edificio cambia, y la relación entre los invitados y el entorno se convierte en el principal hilo espacial para brindar una experiencia fluida.
Al entrar al amplio espacio del vestíbulo, los comensales podrán ver la instalación dorada meticulosamente elaborada que cuelga del techo como si vieran el reflejo de Kinkaku-ji en el agua. La decoración se realizó a partir de la técnica tradicional de forja del oro de Kioto con un estilo antiguo dotado por sus texturas naturales. En lugar de restaurar directamente el ícono cultural, su diseño contiene una silueta contemporánea formada por líneas minimalistas. Con solo unas pocas pinceladas, evoca una atmósfera serena y etérea, como si una brisa de la naturaleza, ramas oscilantes y el aroma del musgo húmedo se precipitaran en el espacio al mismo tiempo.
Cocina japonesa Aumann
Los huéspedes tienen la oportunidad de observar de cerca a los chefs mientras asan la anguila y cocinan en la chimenea portátil de la cocina abierta, que se encuentra paralela al vestíbulo en el extremo opuesto. Esto crea una interesante relación intertextual con la instalación artística que cuelga en el vestíbulo. Los artesanos refinan el sabor de la cocina de primer nivel principalmente a través del fuego, lo que recuerda la belleza de Kinkaku-ji. A medida que el plato se va completando, su aroma choca y se conecta, entrelazándose y finalmente resonando en toda el área.
El contexto físico
Inspirándose en los intrincados patrones de las calles de Kioto como referencia, el diseñador espacial completó el diseño espacial. El diseño general conecta diferentes escenas gastronómicas, desde abiertas hasta íntimas, similar al flujo del espacio de tráfico. Esto crea un flujo y reflujo rítmico, a veces ligero y animado, y otras veces relajante y expansivo. El ancho de los pasillos se controla con precisión para permitir un paso cómodo y solitario o un cómodo movimiento uno al lado del otro, rindiendo homenaje a la belleza ambigua y misteriosa del «yūgen».
Cocina japonesa Aumann
El comedor en CBD, Beijing, está protegido por un bosque de bambú, creando un reino aislado temporalmente desconectado del mundo exterior. El bullicio de las concurridas calles queda atrás en el patio. Dentro del interior oscuro y sombrío, ingredientes premium meticulosamente asados, combinados con salsas secretas, liberan sus sabores en la boca, llevando a los epicúreos a trascender las fronteras geográficas y culturales, alcanzando la cima de la sensación gustativa.
El contexto mental
En términos de decoración espacial, el diseñador no replicó ni imitó directamente el lenguaje arquitectónico residencial tradicional japonés de una manera uno a uno. En cambio, su objetivo era simplificar y transmitir el espíritu de la estética tradicional japonesa a través de un lenguaje de diseño más moderno. Este enfoque puede ser en la entrada estilo matriz y la celosía vertical de madera en el interior.
Las esculturas que adornan el espacio reflejan el enfoque sobrio pero divertido del diseñador. Una pila de cinco muñecos Daruma se convierte en el punto focal al final del pasillo. Daruma, como uno de los símbolos auspiciosos más populares de Japón, tiene una apariencia entrañable y caprichosa. Parece una figura borracha de forma irregular, y la introducción de tal imagen rompe la monotonía y seriedad del corredor, brindando una sensación de relajación similar a una suave brisa que atraviesa el espacio.
Cocina japonesa Aumann Cocina japonesa Aumann
Las esculturas hechas a medida por el artista para los comedores privados son como gatos retozando y disfrutando de una bebida en los campos rurales de Kansai. Con su encanto y simplicidad infantiles, atraviesan el espacio y el tiempo, transportando instantáneamente a las personas desde un restaurante culinario de alta gama a los momentos humildes y llenos de matices del día y la noche.
El espacio incorpora diversos elementos relacionados con el «papel», dotando a las fachadas de una sensación de vitalidad y transpirabilidad. En el vestíbulo, el diseñador ha creado papeles pintados originales inspirados en patrones y motivos tradicionales japoneses, creando un ambiente perfecto. El papel translúcido DuPont utilizado en los comedores privados, combinado con plantas en primer plano, irradia una sensación de elegancia que recuerda a las pinturas en tinta de Yamamoto Baiitsu. Justo detrás de la ventana hay una escena urbana bulliciosa, mientras que en el interior hay un ambiente tranquilo con escasas sombras, lo que permite una transición natural entre espacios distantes e íntimos y un diseño delicadamente estratificado dentro de un área confinada.
El concepto de «monoconsciente» es una idea central japonesa, que se ha aplicado ampliamente en el arte, la literatura y diversos aspectos de la vida. Alienta a las personas a observar y experimentar atentamente las cosas en su vida diaria, enriqueciendo su mundo interior a través de la expresión de emociones y resonancia.
En este lugar, las personas pueden conectarse con la comprensión profunda del vasto mundo a través de los objetos objetivos ante sus ojos. A medida que pasa el tiempo, pueden apreciar verdaderamente la belleza del espacio y maravillarse con la pureza de la esencia de la comida. Esto es precisamente lo que el diseñador espera transmitir en el espacio.
Nombre del proyecto: Cocina japonesa Aumann
Ubicación del proyecto: 1er piso, Edificio B, Centro Financiero Internacional IFC, Jianguomen Outer Main St. Beijing, China
Área del proyecto: 292㎡
Tiempo de diseño: 2022.07
Hora de finalización: 2023.05
Empresa de diseño: FUNUN LAB
Diseñador jefe: Fan Jie
Equipo de diseño: Du Xiaobo, Guan Qijia, Wang Nong
Diseño de iluminación: Uniimport
Empresa constructora: Huazhuang Brothers (Beijing) Decoración Engineering Co., LTD
Fotografía: ICY CYWORKS
Sobre el autor
FUNUN LAB
Sobre el proyecto
- Año 2023
- Superficie 292 m2