CP Maxhaus
W4 Arquitetura diseñó CP Maxhaus, un pequeño departamento con un toque urbano que aprovecha los espacios y puede ser utilizado para diferentes fines.
27 de julio de 2018
¿Cómo solucionar los problemas de espacio en un departamento y aprovecharlos al máximo? W4 Arquitetura Criativa responde a esto a través de su proyecto CP Maxhaus, en el cual un pequeño departamento fue diseñado para aprovechar los espacios y que estén bien integrados; además el mismo puede ser utilizado para diferentes fines.
Este departamento pequeño tiene soluciones multifunción inteligentes para aprovechar de la mejor manera todo el potencial del espacio. Los ambientes sociales están completamente integrados, facilitando la fluidez de las funciones que el cliente necesita; es relajarse, trabajar o recibir amigos y familiares.
Para garantizar que todos los ambientes conversen entre sí se optó por el uso de los colores neutros y sobrios, manteniendo el piso y el techo en concreto. Para romper la frialdad y traer calidez se hizo el uso de la madera en algunos artículos del mobiliario, así como la utilización de colores y vegetación en la decoración. Además, claro, de aprovechar ampliamente la entrada de la luz natural en el espacio.
Con intereses que van desde música a viajes, uno de los mayores desafíos fue acomodar y exponer todas las memorias de la cliente sin transformar el ambiente en un «museo». La malla de hierro en la pared de entrada, por ejemplo, ofrece una solución flexible para los cuadros y carteles, que viven cambiando y garantizan personalidad al espacio. Otra solución fue la amplia estantería con estructura de metal, que acomoda objetos de decoración y aún así trae una sensación de ligereza. La practicidad y funcionalidad son las premisas de este proyecto, con espacios versátiles que contemplan todo tipo de uso. La sala de estar tiene una cama embutida en uno de los armarios, pudiendo recibir huéspedes, y también un aparador detrás del sofá, que puede hacer las veces de escritorio y convertirse en un home office, cuando sea necesario.
La cocina, amplia y bien iluminada, fue dispuesta de forma lineal, con armarios cerrados en la parte de mostrador y estantes abiertos en la parte superior, con la misma estructura de metal que encontramos en la sala, confiriendo el mismo lenguaje a los ambientes, además de contar con una pequeña zona de lavandería. Todos estos elementos combinados permiten el total aprovechamiento de los espacios.
Estilo industrial:
El estilo industrial urbano está, actualmente, siendo una buena opción para hacer una obra con valores más en cuenta. La idea de mantener la estructura del edificio «aparente» (en el contrapiso y losa) ya caracterizan bastante este estilo. Así, procuramos utilizar materiales en su forma más «bruta», como el hierro en las estanterías y estantes para dar más ligereza y unidad a los espacios integrados por la planta libre del inmueble. Además, los rieles de la iluminación también son una opción con un costo más accesible además de super funcionales, teniendo cañones de luz direccionables y posibilitando la creación de «escenarios» dependiendo de la actividad, ocasión y uso de los ambientes. Para sostener el estante de la TV y aún así mantener la linealidad y ligereza del diseño del mobiliario se optó por utilizar un cable de acero para sustentación, lo que da aún más personalidad al estilo, dejando las presillas aparentes. La malla de barril en la pared del hall / comedor también es un material que tiene mucha identidad y brutalidad, pudiendo ser pintado o no, pero que garantiza infinitas posibilidades de utilización y organización de objetos de decoración. El estilo industrial urbano es para clientes de personalidad fuerte y descolgada, pero encaja perfectamente para diversos proyectos; a menudo utilizado de una manera más predominante (como en el caso de este proyecto en cuestión) en algunos lugares más puntuales del proyecto para dar un salto y destacar en otro estilo de diseño.
Paleta de colores:
Utilizamos colores neutros, teniendo el predominio del negro en las barras de hierro y las paredes en gris, conversando con el concreto aparente del apartamento. Sin embargo, con la utilización de colores vibrantes y alegres en algunos ítems de la decoración y la vegetación el carácter más sobrio queda neutralizado y en armonía con el concepto.
Bajo costo:
Además de la malla de vergalo, otro elemento que tuvo un costo más accesible fue el revestimiento de la cocina, que son las plaquetas cerámicas de Eliane – Linear White. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de los productos, se debe tener en cuenta que, además, este apartamento ya fue entregado por la constructora con la losa y contrapiso en concreto aparente y optamos por mantenerlos así para minimizar los costos y también mantener el carácter urbano industrial deseado para el proyecto. Otra solución arquitectónica que utilizamos fue la falta de tiradores en los muebles de la carpintería, haciendo todas las puertas y cajones con cava para que no se gaste en tiradores.
Ficha Técnica:
Obra: CP Maxhaus
Estudio: W4 Arquitetura Criativa – www.w4arquitetura.com.br
Arquitectas: Camila Pigato, Fernanda Sá y Laura Tavares
Ubicación: Brasil
Superficie: 46 m2
Año: 2018
Fuente: W4 Arquitetura Criativa – www.w4arquitetura.com.br
Imágenes cortesía de: Cristiano Bauce
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí.
Sobre el autor
CP Maxhaus
Sobre el proyecto
- Año 2018
- Superficie 46 m2