Dentro de la caja
El estudio TOWOdesign reconstruyó un departamento en Shanghai, convirtiendo sus 48 metros cuadrados en una vivienda moderna y funcional, llena de escondites y espacios de guardado.
07 de junio de 2019
A la hora de refaccionar unidades, TOWOdesign tiene un método de trabajo: poner en valor la vivienda de acuerdo a su ubicación espacial y la generatriz, utilizando las reglas más simples para optimizar las funciones del lugar y las sensaciones que provoca.
El departamento en la calle Kangping, en Shanghai, fue intervenido con este concepto: ubicado en el centro urbano de la ciudad más poblada de China, fue optimizado como residencia económica pero con mucha personalidad. Además, para generar la impresión de más espacio, se recurrió a rotaciones de 10 grados, recurso que ayudó a despejar la vista.
Una vida guardada
El plan fue integrar diferentes áreas, tanto para la vida cotidiana como para situaciones de trabajo o distensión. Para lograrlo, TOWOdesign recurrió a cajas funcionales, incorporadas como separadores de ambientes con infinitos recovecos. De este modo, el departamento ganó una circulación fluida pero descontracturada. La composición de maderas claras para el baño, el living y la habitación, y el contraste con la cocina en amarillo le suma luminosidad y alegría. Con la marcada impronta del estudio, la propuesta dio como resultado una vivienda contemporánea pero con gestos industriales, como las bases estructurales a la vista.
Rotación de pensamiento
Entre las obsesiones de arquitectos y diseñadores se encuentra la de maximizar la capacidad de los ambientes pequeños. HE MU y ZHANG QIAN, fundadores de TOWOdesign, no son la excepción: el proyecto fue concebido a partir de los espacios de guardado. Ya sea a través de los escalones de una escalera o utilizando una mesa plegable, las cajas fueron la solución para crear estantes, placares, esconder un lavarropas en el living y hasta camuflar el baño al lado de la cocina. Los espejos también contribuyeron a este objetivo: fueron dispuestos para generar profundidad y así dar sensación de amplitud.
Durante las obras de restauración, el estudio se encontró con una dificultad: las cajas en el espacio bloqueaban la línea de fluidez y la vista. Para resolverlo, las rotaron 10 grados y ganaron más espacios e intersecciones.
Para los publicitarios, la creatividad implica pensar fuera de la caja. Para los diseñadores de TOWOdesign, adentro. Dividiendo el espacio en áreas de acuerdo a usos, lograron potenciar los metros del departamento sin privarse de una identidad de alto impacto.
Imágenes cortesía de: TOWOdesign – www.towodesign.com