Departamento BAAL
Es un proyecto de interiorismo ubicado en una de las zonas más exclusivas al poniente de la Ciudad de México.
El acompañamiento de este cliente particular pasó a través de varios predios, inmuebles y propuestas antes de establecerse finalmente en un departamento en un conjunto del Club de Golf Bosques.
En este proyecto se dio seguimiento cercano con el cliente, un matrimonio con 4 hijas, que fue aterrizando tanto en el lugar como la forma del proyecto según las necesidades y demandas emergentes.
Para este diseño se abordó una materialidad de colores tanto neutros como naturales con la madera de roble en los pasillos y muebles fijos, las paredes y techo blancas, los pisos de duela, de basalto y de mármol en los diferentes espacios, así como el resto del mobiliario en tonos neutros para lograr que el espacio sea ácrono y que los materiales hablen por sí mismos, conservando siempre una homogeneidad de tonalidades.
Esto se puede notar sobre todo en las áreas comunes de convivencia, donde los sillones son bajos y color crema, para hacer que el espacio se perciba más grande, sin fragmentarse en sala y comedor.
El comedor, con una mesa de cristal en negro y sillas de tela gris, siguen la paleta de colores de todo el domicilio, fungiendo como acentos de color sobre la base de blancos grises y cafés.
La idea central del proyecto es que éste se lea a partir de un cuerpo central de madera, el pasillo de circulación principal, en el cual se contienen todos los servicios. En este corredor, rematado por piezas de arte elegidas por el despacho, se mantiene completamente uniforme y limpio; se lee como una caja completamente forrada de madera con un diseño de duela de roble simplemente termo tratada, recubierta con aceite natural en muros, que ayuda a mantener las puertas del baño, cocina, y área de servicio ocultas, completada con una loseta de basaltína en el suelo; esto en conjunto sirve de umbral o filtro entre los espacios públicos y privados de la residencia.
Con este corredor que distribuye las áreas de la casa, es posible que la familia de 6 integrantes pueda convivir en una misma zona al mismo tiempo, y segmenta la residencia de manera tal que que algunos miembros puedan tener reuniones sociales sin que estas interfieran con la vida privada o la rutina diaria del resto de los integrantes.
El espacio central de la casa es la sala/comedor, en la que se encuentra además un área de bar. Para ésta, la oficina diseñó un mueble elaborado de mármol simplemente cortado, sin mayor tratamiento, que contiene la chimenea e integra una pantalla de televisión que si se desea puede ocultase gracias a una cortina corrediza hecha de lambrín. Con todo esto el recinto puede adaptarse a cualquier tipo de reunión tanto como a las actividades privadas de la familia.
La elección de tonalidades pulcras y limpias para el mobiliario en la sala/comedor es acompañada con detalles de madera de roble en el muro del pasillo, que a su vez funge como el muro del bar, con una celosía que permite la entrada limitada de luz al corredor, acentuando el dramatismo para ir descubriendo los espacios a través de un túnel, que se ilumina naturalmente para indicar donde hacer las paradas, guiándote solamente con iluminación artificial en el piso.
Departamento BAAL Departamento BAAL Departamento BAAL
La cocina combina el blanco y los tonos cálidos de la madera, con pisos de mármol sencillamente cortado y colocado, con los muros y gavetas elaboradas de nogal, así como con barras de granito.
Las áreas del domicilio con mayor importancia para el cliente – áreas comunes y habitaciones – cuentan con un balcón que, gracias a los grandes ventanales, permite que desde el interior del proyecto se sienta una profunda relación con la naturaleza.
La terraza al ser una extensión del departamento sigue los mismos principios de color y texturas, y a su vez respetando el diseño general de herrerías y colores del edificio, dando prioridad s los colores claros y reduciendo los acentos cafés. Esto se puede notar sobre todos en las mesas de centro de concreto hexagonales y los sillones de herrería negra y cuerda en los descansabrazos, así como en una extensión de la chimenea interior, en el mismo material de mármol.
Toda la residencia cuenta con sistemas de iluminación controlando con NTX para gestionar la luz de manera inteligente en todos los espacios.
La combinación de luces directas e indirectas ayudan a resaltar los materiales en los acabados de muros y techos, así como a enfocar la atención en las áreas de la casa con el mobiliario principal de cada, como sucede en el comedor con la mesa principal, con luminarias colgantes.
En la oficina siempre cuidamos todos los detalles de la obra y del proyecto final. Logrando así que sea un diseño, lo más limpio posible, pero siempre teniendo por delante las necesidades del cliente.
En este departamento esto se ve reflejado relacionando todos los materiales entre sí, dando homogeneidad en los acabados de toda la residencia. Por ejemplo, el cambio de acabado en muro responde al cambio de acabado de los pisos.
Esta atemporalidad y lectura de los espacios por medio de los materiales sienta la base estética del departamento de manera contundente, haciendo que sin importar que el mobiliario se transforme o se cambie a través de los años siempre se distinga como la misma residencia.
Lo más gratificante del proyecto fue lograr un gran nivel de diseño y, lo más importante, que el cliente quedara satisfecho con el resultado.
Nombre del proyecto: Departamento BAAL
Categoría: Interiorismo
Ubicación: Prolongación Bosques de Reforma 114. Torre F3, departamento 1002. Bosques de
las Lomas, 05120, Ciudad de México
Equipo de diseño: Arquitecto Gerardo García, Arquitecta Alexandra Brun
Fotografías: Hector Velasco, Jaime Navarro
Año de terminación de obra: 2021
Superficie: (construcción): 542 m2
Sobre el autor
Departamento BAAL
Sobre el proyecto
- Año 2021
- Superficie 542 m2