Departamento en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
El encargo debe resolver un programa básico de segunda residencia para una familia joven con niños, combinando las necesidades de ser práctica para la familia, con el confort de recibir invitados puntualmente.
El departamento de dos dormitorios originalmente no prestaba muchas opciones de redistribución en la zona de dormitorios y baño por su limitada superficie, pero en la zona de entrada, cocina y salón-comedor se ha pretendido organizar con un concepto más contemporáneo de espacios abiertos, y relacionados. Se propone un recorrido de distintas atmósferas interrelacionadas por conexiones visuales y la propia continuidad de materiales.
La entrada se resuelve con un gran panelado de madera de nogal de suelo a techo, que da calidez y oculta el mueble cocina, y divide los espacios de cocina, salón y entrada. Un suelo porcelánico recorre desde la entrada, hasta salón, pasillos, comedor y recubre las paredes de cocina y baño. Dicha entrada esta iluminada únicamente por una lámpara de pie en esquina, y un led sobre el panelado de pared, aumentando así los contrastes de materiales. El panelado ranurado se modula para integrar todos los elementos que equipan la entrada, como mecanismos eléctricos, espejo de bienvenida y demás.
El salón comedor mantiene parte del panelado lacado en pared de la recepción tras el sofá y junto a la mesa comedor, contrastando con las maderas cálidas de cocina y mueble de televisión. Iluminación puntual sobre mesa baja con lámpara de pie, y sobre mesa comedor con lámpara descolgada. Ambiente acompañado con un led indirecto en el foseado perimetral del techo, que oculta los mecanismos de oscurecimiento. En el espacio salón-comedor y cocina aparecen tableros laminados antihuellas, piedras porcelánicas negras, que enriquecen la propuesta. Las hornacinas con vidrio oscuro y led interior matizan y dan profundidad a todo el mobiliario.
Todo el acceso a dormitorios se sectoriza con un distribuidor oculto con puerta paneladas, que intentan ampliar los reducidos espacios, que se iluminan completamente con luz indirecta lineal. Los dormitorios se sencilla distribución y acabados combinan los tableros lacados con panelados de palillería de roble natural, potenciado con un baño de luz, creando un ambiente propio de dichas estancias. La iluminación se completa con apliques sobre mesitas de noche para generar más contraste y facilitar la lectura. El dormitorio principal dispone de un armario panelado que continúa l estética general, y se iguala a los acabados de cabecero y mesitas de noche.
El segundo dormitorio se resuelve con una litera en dos anchos, con cama baja de 90cm y cama alta de 130cm, pensando en la versatilidad de la vivienda para familia o invitados. Esta estancia pretende resolver las necesidades de niños, con la opción usar la cama baja como sofá, manteniendo la calidez y confort del resto de la intervención.
El mueble de apoyo para esta estancia continúa el concepto de la isla de cocina y mueble de salón con panel laminado antihuella, tipo Fenix en verde musgo, con un lateral en negro mate que potencia las características de estos materiales.
Finalmente el baño pretende sorprender contrastando entre a zona de baño que se resuelve con el mismo porcelánico del suelo, y la zona de lavabo que recupera la madera utilizada en dormitorios. Creando así en el espacio más reducido del apartamento un plus en calidez y sorpresa. Buscando la abstracción el lavabo se propone como pedestal escultórico recubierto en el mismo material antes usado de tablero laminado antihuella.
El concepto de interiorismo a cargo del arquitecto Pablo Baruc, se ha basado en la continuidad de pocos materiales, elegidos para generar calidez, y confort. Continuidad contrastada por materiales como maderas naturales, laminados, lacados, piedras, cerámicas y entelados. El proyecto manteniendo las necesidades prácticas de una vivienda familiar pretende generar una continuidad, con contrastes armónicos entre espacios y texturas, acompañados con una iluminación que potencien el confort.
Interiorismo: Pablo Baruc + DYO estudio
Fotografía : Fernando Alda
Sobre el autor
Pablo Baruc
Sobre el proyecto
- Año 2020
- Superficie 67m²